Tegucigalpa

Taxistas anuncian rebaja de un lempira

Ruleteros solicitaron a Insep revisar los costos de la canasta básica de repuestos.

09.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

La rebaja de un lempira al taxi colectivo se extenderá a partir del lunes a otros 50 puntos de la capital, lo que se suma a las cuatro estaciones iniciales de la medida.

Así lo determinó ayer este gremio, tras sostener una reunión con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) para discutir el precio del pasaje.

En ese sentido, el cobro pasará de 13 a 12 lempiras, rebaja que únicamente era aplicada por un sector minoritario y la próxima semana por todos los ruleteros de la ciudad y del país.

La reunión se llevó a cabo entre el viceministro de Transporte, Roberto Pineda, y los directivos de la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis (Aiterpt) y la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish).

Para la siguiente semana se tiene programado el encuentro con los transportistas de buses urbanos para negociar otra rebaja, anunció el viceministro de Transporte.

Ceden a presión social

Es de recordar que Ataxish fue el primer gremio que tomó por iniciativa propia la idea de aplicar una reducción, mientras que Aiterpt resolvió rechazar la propuesta en una asamblea.

Sin embargo, luego de dos horas de negociaciones en Insep, la directiva de Aiterpt decidió sumarse a la rebaja de la tarifa del servicio colectivo.

Y es que la postura de esta última asociación resultó clave, pues aglutina el sector mayoritario de taxis, con unos 50 puntos colectivos y 3,000 unidades en las ciudades gemelas; mientras que el otro grupo, cuatro puntos y 150 taxis.

“Llegamos a un acuerdo concluyente, en el cual accedimos nosotros a bajar la tarifa en un lempira a partir de lunes, a las 6:00 de la mañana”, anunció Pedro Gómez, presidente de Airterpt.

No obstante, el directivo lanzó un llamado a fin de revisar los precios de la canasta básica de repuestos y alimentos, además de reconocer el pago del impuesto de guerra.

“Suben los combustibles, nosotros subimos el pasaje de nuevo, y ya las autoridades tienen que estar conscientes que debe ser una tarifa real”, declaró Gómez.

“Estamos muy contentos porque los compañeros que manejan la mayoría de taxis de la capital, han decidido bajarle al servicio colectivo, así como nosotros iniciamos”, consideró Óscar Castillo, presidente de Ataxish.

Sin embargo, Castillo rechazó la petición de aplicar otra rebaja al argumentar que la tarifa también está determinada por el costo de los repuestos y la canasta básica.

Se suman rapiditos

Al ajuste del pasaje también se sumó ayer una parte del sector clandestino de buses rapiditos, pero que mueve una significativa cantidad de pasajeros diariamente.

“Después de acaloradas discusiones, decidimos bajarle un lempira, como una decisión en favor del pueblo”, declaró Pompilio Coello, presidente de la Coordinadora de Cooperativas y Empresas del Transporte Rapidito de Honduras (Concentrah).

En ese sentido, precisó que se reducirá el cobro de diez a nueve lempiras a partir de lunes en aproximadamente 600 buses ilegales afiliados a esta asociación.

Sin embargo, los gremios de transporte advirtieron que un alza de al menos diez lempiras al precio de los carburantes activará las alarmas para aplicar de nuevo un incremento.

Momento de la rebaja

Este escenario deja solos y aislados a los transportistas de buses como único sector que todavía no implementa una reducción de la tarifa.

El viceministro de Transporte anunció que tienen contemplado reunirse con los empresarios la próxima semana para negociar la rebaja.

“Necesitamos hacer una revisión a todos los costos de operación y en su momento vamos a decidir conjuntamente, con ellos, qué es lo que se va hacer”, explicó el funcionario.

Pineda aclaró que el gobierno tiene la opción de ordenar una rebaja unilateralmente, pero prefieren buscar un consenso con los empresarios del rubro.

En ese sentido, someterán a consideración todos los costos operación que necesita la unidad de transporte y no solo el combustible, explicó.

Los carburantes determinan entre el 12 y 15 por ciento de la tarifa, mientras que la canasta de repuestos, casi el 47 por ciento, según explicaciones de los transportistas a las autoridades de Insep.

“No creo, porque ellos no compran repuestos todos los días, el mantenimiento o reemplazo en promedio se hace una vez al año”, refutó el lustrabotas Ricardo Valladares.

En tanto la dirigencia del rubro se excusa en otros costos para mantener el precio, el veredicto de los lectores de elheraldo.hn es casi unánime en una encuesta, con unos 100 participantes.

El 96 por ciento de los votantes opinó que debería rebajarse el pasaje, mientras que el cuatro por ciento rechazó la idea, según los resultados.

Asimismo, el 43.21 por ciento considera que el cobro en el bus grande debería ser de tres lempiras, mientras que 37.05 por ciento se inclina por 2.5 lempiras.

Tags: