Tegucigalpa, Honduras.- Los viajeros de la zona central y sur del país tienen que llegar hasta el aeropuerto de Palmerola de Comayagua para poder viajar en vuelos internacionales, lo que implica mayor costo económico.
A pesar de las promesas del gobierno, en habilitar de nuevo Toncontín para vuelos a otros países, hasta los momentos no hay fecha para operar de manera internacional.
“El aeropuerto Toncontín está en un proceso de transición de una administración privada al Estado de Honduras, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), que en este caso es el concedente de la concesión de la terminal de Palmerola”, indicó Octavio Pineda, ministro de la SIT.
Aunque la ley lo asiste, el funcionario indicó que no se puede operar Toncontín de manera internacional en la actualidad.
“Nosotros podemos recuperar Toncontín ahorita, la ley nos lo permite, pero eso implicaría tener un conflicto con el concesionario de Palmerola. Además, si yo quiero viajar de forma internacional desde Toncontín, estaría incumpliendo una de las cláusulas de la concesión de Palmerola, y automáticamente nos demandarían como Estado de Honduras”, explicó Octavio Pineda.
Amplió que esta cláusula fue aprobada por el Congreso Nacional anterior, el cual modificó la concesión y añadió a Toncontín, limitándolo a vuelos nacionales.
“Por eso usted ve que solo se viaja a nivel nacional, y si se viaja internacionalmente, es de manera privada”, dijo el ministro a EL HERALDO.
Agregó que la SIT quiere y puede tener control de la terminal del aeropuerto capitalino, pero sin operar vuelos internacionales, según refirió.
El aeropuerto de Tegucigalpa dejó de ser internacional desde el 16 de diciembre de 2021, causa por la cual sus operaciones bajaron de manera drástica, dejando a la capital hondureña sin comunicación aérea directa con el resto del mundo.
Este cambio llevó a los viajeros a trasladarse al aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, lo que llevó a la SIT a iniciar un proceso para que Toncontín pase de manos privadas al Estado de Honduras.
No obstante, el ministro mencionó que “los potenciales viajeros de la zona centro y sur del país quieren tener una nueva terminal o volver a reactivar la terminal que tenían en Toncontín, porque, si no, los capitalinos tienen que viajar más de 70 kilómetros para llegar a Comayagua y viajar a los Estados Unidos o a cualquier otro país”.
El ministro consideró que lo mejor es llegar a un acuerdo entre Interairports y Palmerola International Airport (PIA) “para que podamos viajar con frecuencias sin lesionar a Palmerola, y Palmerola no lesione a Toncontín”, dijo Pineda.
Mencionó que antes del cierre de este gobierno se reactivarán los viajes internacionales para que el pasajero pueda tener esas opciones.
“No puedo dar fechas, pero yo creo que en los próximos meses tendremos buenas noticias”, aseguró Pineda.
Por otra parte, según expertos, la apertura del aeropuerto Toncontín fortalecerá la comunicación aérea de Tegucigalpa con el mundo, generando beneficios económicos y fomentando el turismo en la ciudad.