Tegucigalpa

Semáforos redujeron tiempo de espera en 70%

La demora promedio frente a los controladores bajó de 220 segundos a 64. Latente interrupción por falta de energía.

08.04.2013

El tiempo de espera en las intersecciones disminuyó en un 70 por ciento con la instalación de la red de semáforos inteligentes, indica una reciente evaluación de la Alcaldía.

Según la Gerencia de Movilidad Urbana, los nuevos dispositivos disminuyeron la demora promedio de 220 segundos a 64, lo que refleja una reducción de 154 segundos.

Esta reducción significa que ahora los 180 mil conductores que circulan durante las horas picos, a través de la red de semáforos, esperan un 70 por ciento menos en los puntos, aseguró Aníbal Ehrler, titular de la unidad.

Asimismo, el gerente de Movilidad Urbana informó que la tecnología inteligente y adaptativa influye positivamente en otros indicadores colaterales.

Para el caso, la velocidad de circulación aumentó de 22 kilómetros por hora a 31 kilómetros por hora, lo que refleja una mejoría del 30 por ciento.

Y la reducción en el consumo promedio de galones de combustibles durante las horas álgidas, que pasó de trece mil a cuatro mil, respalda el impacto en la factura petrolera.

En ese sentido, las emisiones de dióxido de carbono también mermaron en un 56 por ciento, pues descendieron de 725 kilogramos a 328 kilogramos.

Sin embargo, parte de la ciudadanía expresa constantemente que no experimenta los números proyectados por la municipalidad, al grado que no aprecia una reducción significativa.

Ante este reclamo, el funcionario sugirió a la población realizar una comparación entre el funcionamiento de la red antigua y la nueva.

“Invito a los capitalinos a que recuerden el estado de los semáforos viejos. Y a verificar como en cada intersección de varios semáforos se procura una sincronización en verde, en horas de alto tránsito”, expresó.

Otro de los problemas a superar es la interrupción de la red por la falta de energía cuando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) suspende el servicio.

En tales situaciones, los congestionamientos y embudos vehiculares reaparecen ante la falta de orientación por parte de los conductores.

Según expertos en ingeniería y electrónica consultados por EL HERALDO, la instalación de paneles solares que se activen en casos de emergencia es una alternativa viable.

Tags: