Los operativos de control de alimentos que en ocasión de la temporada de Navidad y Año Nuevo realiza la Región Sanitaria de Salud se extenderán hasta la primera semana de enero de 2012, anuncian autoridades.
Desde noviembre que iniciaron las inspecciones se ha logrado visitar varios establecimientos, entre estos mercados, supermercados, mercaditos, pulperías, abarroterías y ferias artesanales.
El propósito es que los productos que la ciudadanía consume para esta temporada, como carnes, panes, enlatados y bebidas, necesarios preparar los diversos platillos, sean de la mejor calidad.
'Precisamente nos interesa mantener un control de los productos que los capitalinos van a consumir para las fiestas de fin de año, checar que estos estén en buen estado para evitar que las personas vayan a intoxicarse o enfermarse', manifestó David Ramírez, coordinador de inspectores de la Región Metropolitana.
Decomisos
El fuerte de los operativos de control de alimentos ha sido el decomiso de aquellos productos en mal estado.
El inspector informó que a la fecha han sido retenidas más de tres mil unidades de productos, muchos de ellos por encontrarse vencidos tanto en su elaboración como en el registro sanitario.
'Estos productos los hemos tenido que dejar retenidos, pues aún con la fecha de vencimiento en su elaboración y el registro sanitario vencido que estaban a la venta sin importar las consecuencias. En su mayoría este producto eran carnes de cerdo, pollo y pavo, como también el bolillo y huevos, indispensables en la elaboración de las torrejas.
Las inspecciones se han extendido a las discotecas y centros de diversión, donde también se ha logrado decomisar alimentos como carnes y jugos utilizados para preparar las bebidas embriagantes. A los dueños de negocios a los que se les ha retenido productos se les seguirá el debido proceso con el fin de deducirles responsabilidades.
Para hoy 31 de diciembre continuarán las inspecciones en los mercados de la capital y se hará énfasis en controlar los productos como las carnes
A los vendedores se les pedirá tener el respectivo registro sanitario, además de que porten gabacha, gorros y guantes.
'Queremos recordar a los vendedores de los mercados que vamos a ser drásticos a la hora de hacer las inspecciones', dijo enérgico Ramírez.