Teugucigalpa, Honduras.- El histórico teatro Nicolás Avellaneda vuelve a cobrar vida tras tres décadas de abandono, luego de una inversión cultural que rescata su valor patrimonial.
La Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph) informó que se invierten alrededor de 30 millones de lempiras en la restauración del teatro, una joya arquitectónica del siglo XIX.
Según confirmó la ministra Anarella Vélez, los trabajos comenzaron hace dos meses como parte del Programa de Protección de Industrias Culturales y Creativas en los Clúster de Música y Artes Plásticas de Honduras (PICCCMAH), identificado con el código Proyecto BIP-25305.
“El teatro estaba completamente destruido; se están restaurando las sillas, el piso, el escenario y las cortinas”, explicó Vélez, al destacar que el objetivo es devolverle la vida a un espacio histórico que no había sido intervenido en más de tres décadas.
El teatro Nicolás Avellaneda, ubicado en el corazón de Comayagüela, no se restauraba desde hace más de 30 años, a pesar de su enorme valor patrimonial.
Este recinto histórico cultural inagurado en enero de 1898, hace 127 años y desde entonces ha sido escenario de innumerables presentaciones artísticas, musicales y teatrales.
Mientras el espacio se mantiene cerrado por los trabajos, las actividades culturales no se han detenido. “Estamos utilizando otros espacios -dijo Vélez-. La Escuela Nacional de Música nos presta su escenario”, informó.
El proyecto de restauración incluye trabajos estructurales, restauración de mobiliario, renovación de cortinajes, mejoras eléctricas y acústicas, así como la instalación de medidas de seguridad y accesibilidad.
De acuerdo con Vélez, el plan forma parte de un esfuerzo más amplio por rescatar los espacios culturales emblemáticos del país, entre ellos el Teatro Nacional Manuel Bonilla, donde se ejecuta otra restauración con una inversión cercana a los 60 millones de lempiras.