Tegucigalpa

Rápido avance en los trabajos de construcción del nuevo edificio del mercado San Isidro

Las autoridades de la Alcaldía Municipal informaron que el nuevo mercado San Isidro está valorado en 120 millones de lempiras, las obras se extenderán por un año
02.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con más de 115 años el mercado San Isidro es una de las plazas de ventas más antiguas de la capital. El que ha pasado por inundaciones y voraces incendios que lo han destruido.

Pero los vendedores siempre fuertes luchan por salir adelante, y en la actualidad están viendo uno de sus sueños hecho realizad: la construcción del nuevo edificio del mercado San Isidro.

Unos 120 millones de lempiras costará la reconstrucción del mercado San Isidro

Desde hace un mes que las autoridades de la Alcaldía Municipal comenzaron con el trabajo de reconstrucción de la obra en este mercado y se observa un rápido avance en los trabajos que se ejecutan.

Benjamín Bustamante, jefe de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de la Alcaldía Municipal, informó que los avances en la obra del mercado San Isidro es del 5%.

“Los trabajos que se están realizando con limpieza del área de construcción, delimitación del área, calicatas de inspección para Antropología e Historia, excavación de zapatas y el estudio geotécnico del suelo del área de construcción”, detalló Bustamante.

¿Cómo será el nuevo edificio?

Las nuevas instalaciones serán de tres niveles, en los primeros dos se distribuirán los 617 locales comerciales y el tercero será acondicionado como un cuarto eléctrico.

El nuevo centro de ventas tiene un área de construcción de 6,226.24 metros cuadrados.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) invertirá alrededor de 120 millones de lempiras, y se tiene programado terminar su ejecución en un plazo de un año.

Cada local medirá unos dos metros cuadrados y estarán organizados por módulos donde se venderán artículos de uso general, separados por pasillos de dos metros de ancho. Cada piso tendrá dos módulos de baños públicos.

Inicia la construcción del nuevo edificio del mercado San Isidro

En la parte exterior habrá una zona de carga y descarga para no interrumpir el tránsito vehicular por el sector, y su fachada estará de cara a la sexta avenida de Comayagüela.

Además se hará una plaza a doble altura, un montacarga, gradas metálicas que van desde el primer hasta el tercer piso, para acceder al cuarto eléctrico, un cuarto de máquinas y dos módulos de gradas para acceder al segundo nivel y una oficina administrativa.

Las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas serán sustituidas por completo y el establecimiento contará con una cisterna de 15 por 4.50 metros y una altura de tres metros.