Tegucigalpa, Honduras.- Desde el pasado 12 de octubre, la caja puente que conecta a los pobladores de la colonia Reynel Fúnez con la capital colapsó tras las fuertes lluvias que azotaron la zona central del país.
Aunque la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) habilitó una vía provisional para garantizar el paso vehicular, los vecinos denuncian que la reparación definitiva aún no inicia.
“Parece que la alcaldía olvidó que el trabajo continúa. Entendemos que por la emergencia se hizo un vado en el área dañada, pero ese camino es peligroso y no va a soportar por mucho tiempo”, señaló Amador García, residente del sector.
Los pobladores advirtieron que, si las autoridades no agilizan los trabajos, realizarán tomas de carretera en los próximos días como medida de presión.
“Tenemos que meter presión porque, si no lo hacemos, las autoridades no harán nada. Necesitamos esa obra ya”, expresaron algunos vecinos.
“Tenemos que meter presión, porque posiblemente las autoridades ya no hagan nada en el sector, y necesitamos esa obra ya”, explicaron.
Por su parte, Benjamín Bustamante, director de Control y Seguimiento de la AMDC, aseguró que la Alcaldía mantiene presencia en la zona y que se trabaja para iniciar la obra definitiva.
“Estamos reforzando la caja puente para comenzar cuanto antes la reconstrucción. Al paso provisional le aplicaremos un tratamiento simple de asfalto para reducir el polvo”, explicó el funcionario.
Bustamante añadió que el retraso en la obra se debe a ajustes en el diseño estructural, que buscan garantizar una solución más duradera.
"La caja puente que ellos tenían era con una sección de 2x2, la nueva caja puente va a tener mayor sección 3x3, y va a ser completamente de concreto", apuntó.
Colapso
Según los afectados, la obra colapsó debido a una tubería de agua potable que se desacopló, por lo que el suelo se asentó, lo que causó que un tramo de la calle principal colapsara, impidiendo el paso peatonal y vehicular de los vecinos aledaños al sector.
La comuna aseguró que los equipos municipales instalaron 40 metros de tubería de 60 pulgadas de concreto reforzado en esta vía provisional.