Tegucigalpa

¿Por qué no mejora distribución de agua en la capital pese al rebose de las represas?

Las plantas potabilizadoras están por alcanzar su máxima generación de agua, lo que no permite abastecer más
14.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Desde hace más de cinco años que los capitalinos no recibían agua en sus llaves día de por medio.

Pero el fuerte invierno de este año en la capital hizo que las dos represas llegaran a su máximo nivel de forma rápida, causando que se reportaran varios reboses.

Es por esta situación que los capitalinos se preguntan si el servicio de agua se podrá brindar a diario.

LEA: Otra vez prometen llevar mejoras al olvidado Bulevar del Norte de la capital

Para conocer una respuesta a esta interrogante, EL HERALDO consultó a las autoridades de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) si era posible mejorar la distribución de agua.

El gerente de la UMAPS, Arturo Tróchez, informó que en la actualidad existe una limitada producción de agua.

“Esta es una limitante que tenemos, caso contrario se mejoraría el servicio, ya que no hay la posibilidad para potabilizar más agua”, explicó Tróchez.

Potabilización

En la actualidad, las represas tienen sus niveles máximos, que no se reportaban desde hace más de dos años.

Para el caso, la represa La Concepción ya alcanzó el 100% de su capacidad, lo que significa que tiene almacenados 36 millones de metros cúbicos de agua. La planta de tratamiento está generando 1,500 litros por segundo de los 1,600 que genera al máximo.

ADEMÁS: Bajan los niveles de alerta por la disminución de las lluvias en la capital

Por su parte, el embalse Los Laureles está cerca del 100% de su nivel, es decir casi alcanza los 10 millones de metros cúbicos de agua. Y está generando 670 litros por segundo, de los 720 que puede producir a su máxima capacidad la planta de tratamiento.

La que tiene una producción baja es la planta de tratamiento de El Picacho, ya que solo está generando 629 litros por segundo, de los 1,110 que puede generar al máximo.