Serie 2/2
Los llamados de atención que realizaron los capitalinos durante el 2011 sobre el déficit en agua y saneamiento, alumbrado público, salud, medio ambiente, vulnerabilidad y control del infierno vial tendrán eco en las autoridades.
Al menos esa es la expectativa con que inician el 2012 las autoridades de las entidades responsables de ejecutarlas.
Los proyectos que durante años han estado en papel para mejorar el sistema de distribución y el acceso al agua potable ya están en agenda del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
Danilo Alvarado, gerente de la entidad, anunció que el transvase, la primera piedra de la represa Guacerique II y la reparación de la presa inflable del embalse Los Laureles se ejecutarán este año.
La actualización de los estudios de Guacerique II ya fue concluida, con la donación de 19 millones de lempiras de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA).
El sistema de alumbrado público es otro de los servicios que será recuperado con un Plan Estratégico de Inversión de 12 millones de lempiras por parte de la ENEE.
Francisco Argüelles, gerente de Alumbrado Público, informó que el programa beneficiará a 30 barrios y colonias con problemas de inseguridad.
El sistema sanitario compuesto por 64 centros de salud asume en 2012 el reto de mantener las farmacias abastecidas con el cuadro básico de medicamentos.
Por su parte, la Alcaldía Municipal prepara un paquete de programas de mitigación, cuya inversión ascenderá a 570 millones de lempiras, con la que el edil Ricardo Álvarez, asegura reducirá la vulnerabilidad en al menos 240 barrios y colonias de la ciudad.
La obra más importante a realizar es la estabilización del caprichoso cerro El Berrinche gracias a la donación de 250 millones de lempiras del gobierno nipón a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Además detalló la ejecución de 3000 millones de lempiras en obras menores como cunetas, huellas y habilitación de calles principales para dar acceso a los cuerpos de socorro en diferentes barrios y colonias.
En materia de transporte, el boom se dará en abril con la puesta en marcha del primer tramo del transmetro o Trans450, que recorrerá de Emisoras Unidas a la colonia Kennedy.
Este sistema será complementado con la instalación de 83 semáforos inteligentes en 78 intersecciones de la ciudad.
La fluidez vial es el reto que asume la Dirección Nacional de Tránsito (DNT). Sus autoridades aseveran que tienen planificado los operativos de control y estudios del tráfico vehicular que tendrán que reducir el infierno vial.
En cuanto a la contaminación que impera, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) anuncia la puesta en marcha del Programa de Calidad del aire con el Centro de Estudios de Contaminantes.
'La remodelación del zoológico Rosy Walter a fin de convertirlo en un centro de rescate de la fauna nacional será también una realidad', detalló Jonathan Laínez, viceministro de la Serna.
El zoológico será el centro de recuperación y rehabilitación más grande de Centroamérica, donde tendrán un hogar las especies decomisadas por las autoridades de la Procuraduría del Ambiente.