Ni la reducción de un 50 por ciento en el costo ha motivado a los capitalinos y empresas constructoras a honrar sus pagos por los permisos de construcción.
La franca violación a este tributo municipal obligó a las autoridades de la Gerencia de Construcción de la comuna capitalina a comenzar los operativos de control en la ciudad.
Primeras acciones
Diez inspectores debidamente acreditados se desplazaron por varios proyectos habitaciones que se ejecutan en las periferias de la ciudad para corroborar su legalidad.
Acompañados por cuatro microempresas de seguridad, el personal de la comuna inició las inspecciones en el anillo periférico y tiene toda la autoridad para paralizar las obras cuyas compañías tengan saldos pendientes con la comuna.
Las intervenciones de los inspectores se realizan bajo el resguardo de dos agentes de la Policía Nacional Preventiva e igual número de elementos de la Policía Municipal.
Nelson Abdalah, director de Ordenamiento Territorial, informó que diariamente los equipos visitarán las edificaciones para solicitar la presentación de los permisos de construcción, y donde no los tengan se procederá a suspender los trabajos.
'El mayor problema que tenemos en la capital es que los ciudadanos no cumplen con sus pagos y ni siquiera se abocan a la Alcaldía a tramitar los permisos correspondientes', aseveró el funcionario.
Los operativos de control se realizaron también en varias urbanizaciones de la salida a Olancho, el bulevar Morazán y Las Lomas.
En la salida a Olancho fue intervenida la residencial San José, cuyos propietarios adeudan desde el año pasado 405,000 lempiras por concepto de este permiso legal.
Además tienen una mora de 55,000 lempiras por servicio de vigilancia.
Arrecian operativos
Abdalah informó que las acciones se fortalecerán durante las próximas semanas a fin de evitar la proliferación de construcciones que no cumplen con las disposiciones y requisitos que solicita la municipalidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El trámite para obtener los permisos de construcción se ha agilizado a un promedio de dos días cuando se trata de obras menores a fin de motivar a los contribuyentes a realizar los pagos correspondientes. Incluso se ha habilitado el servicio en las unidades móviles de la alcaldía localizadas en Metromall y la plaza Central.