Tegucigalpa

Capitalinos mejoran actitud en la lucha contra el dengue

Durante este año se han intervenido más de 11 mil viviendas, de las cuales el 85% de sus habitantes ha brindado apoyo para realizar los operativos
22.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el Distrito Central (DC) se encuentra en línea de seguridad por casos de dengue, la Mesa Multisectorial Municipal avanza con sus operativos para no entrar una vez más en epidemia.

De acuerdo con los datos de la Región Metropolitana de Salud (RMS) del DC, hasta la semana epidemiológica número seis, es decir al 13 de febrero, se reportaron un total de 894 casos de dengue en la capital. Las incidencias indican que del total, el 98% -es decir 879 casos- es de dengue no grave y el 2% restante representa 15 casos de dengue grave.

En comparación con la semana cinco (del 30 de enero al 5 de febrero), en la semana seis se reporta una disminución de casos ya que de dengue no grave bajó de 84 a 22 y del grave de cinco a solo un caso.

EL HERALDO conoció que hasta la semana seis, los Centros Integrales de Salud (CIS) que mayores casos han identificado son los de la San Miguel, Villa Nueva, El Manchén, Las Crucitas y El Carrizal.

Operativos

Edwin Morazán, coordinador de Control de Vectores de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que esta semana más de 100 personas de distintas entidades (Copeco, RMS, Bomberos, Cruz Roja, Codem) se movilizarán a los sectores 2, 4, 6 y 8 de la populosa colonia Cerro Grande. “Queremos cortar la transmisión de casos, son casi ocho mil casas que atenderemos. La RMS estará fumigando en las colonias La Esperanza, San Miguel, La Travesía y La Sosa”, detalló.

En cuanto a las acciones desarrolladas en la sexta semana epidemiológica, Morazán informó que solo del 14 al 16 de febrero visitaron 1,080 viviendas y de ellas lograron entrar a 988 (el 91%) para fumigar, aplicar BTI, inspeccionar, capacitar, realizar charlas preventivas y entregar material informativo.

DE INTERÉS: Buscan optimizar las obsoletas y descuidadas plantas de tratamiento de agua potable

“Nos han atendido muy bien, hemos tenido una colaboración perfecta en parte por la estrategia de perifoneo realizada con la ayuda del Cuerpo de Bomberos, por ello han bajado los porcentajes de cerrado o renuente”, expresó. No obstante la meta para esta semana se fijó en 7,346 viviendas, que de acuerdo con Morazán se podría estimar que el 50% estarían cerradas o renuentes.

Según el entrevistado, desde el 1 de enero hasta el 17 de febrero han visitado 11,842 casas en 29 barrios y colonias con la ayuda de nueve CIS.De esa cantidad, en 9,214 se entregó tratamiento, en 9,885 se realizaron fumigaciones y han beneficiado a más de 28 mil personas.

“En el acumulado, no nos han abierto en 1,857 casas (el 15%) y, en consecuencia, más de diez mil personas no fueron beneficiadas”, detalló el especialista. Durante las visitas que se realizan en barrios y colonias se les enseña a sus habitantes cómo evitar criaderos de zancudos y cómo hacer limpieza de solares.