Tegucigalpa,Honduras.-Por más de tres décadas, el profesor José Santiago Manzanares fue una figura constante en las aulas del Instituto Francisco J. Mejía de Olanchito, Yoro, donde enseñó matemáticas con paciencia, rigor y vocación.
Hoy, su vida depende de una cirugía de corazón abierto que debe realizarse fuera del país, y cuyo costo supera los 60,000 dólares.
El diagnóstico médico es complejo: reemplazo de una válvula aórtica, cierre de una comunicación auriculoventricular, endocarditis en una prótesis valvular e insuficiencia renal aguda.
Según los especialistas, el procedimiento debe realizarse con urgencia, en un centro hospitalario de alta especialización internacional.
El profesor Manzanares es recordado por generaciones de estudiantes y colegas como un educador dedicado, respetuoso y solidario.
Su paso por el Instituto Francisco J. Mejía marcó a miles de jóvenes en Olanchito, no solo por su dominio de las matemáticas, sino también por inculcar valores como la disciplina, la responsabilidad y el compromiso.
“Mi papá necesita una cirugía urgente, muy costosa, y debe hacerse fuera del país. Su vida depende de esta operación”, expresó su hijo José Miguel Manzanares, visiblemente agradecido con quienes ya han comenzado a apoyar la causa.
“Fue maestro por muchos años, dejando huella en alumnos y compañeros. Invitamos a familiares, amigos, excompañeros y exalumnos a sumarse con su aporte o compartiendo esta situación. Toda ayuda suma”, agregó.
El profesor Manzanares, actualmente, se encuentra hospitalizado en un centro médico de la ciudad de La Ceiba.
Entre quienes alzan la voz por el docente está su excompañero de trabajo, Ennio Maldonado, quien pidió unirse solidariamente al esfuerzo.
“Este es el momento de acompañar al profesor Manzanares en esta situación tan difícil. Lamentablemente los profesores pensionados no contamos con un seguro social que nos proteja ante situaciones como esta”, afirmó.
Además de su labor docente, Manzanares fue dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), exárbitro de fútbol y un ciudadano comprometido con su comunidad, recuerdan sus allegados.
“Es un hombre honesto y entregado, por eso apelamos a la solidaridad en estos momentos de dificultad”, añadió Maldonado
¿Cómo ayudar?
La familia ha habilitado tres cuentas bancarias para quienes deseen colaborar económicamente con los gastos de la cirugía:
BAC Credomatic: 751330691
Banco Atlántida: 8200200296
Banco de Occidente: 219080236344
Titular de las cuentas: José Miguel Manzanares Carías
Identidad: 1807-1988-00789