Tegucigalpa, Honduras
La población en la capital de Honduras incrementa año con año. Del 2011 a la fecha, han sido inscritos unos 117,929 niños en las oficinas del Registro Nacional de las Personas, de la capital.
Según Rogelio Padilla, coordinador de Desarrollo Institucional del RNP, en 2016 el número de pequeños inscritos hasta junio ascendía a 14,650, de los cuales el 51 por ciento eran varones y el 49 por ciento niñas.
La cifra actual de nuevos capitalinos es un 13 por ciento menos que en 2015, ya que para la misma fecha, es decir junio, se habían registrado unos 16,811 nuevos nacimientos.
En 2015, en la capital se reportó el natalicio de 26,373 menores, de los 209,975 registrados en el país.
Las estadísticas revelan que el año pasado el Distrito Central concentraba el 12 por ciento de los nuevos ciudadanos que habían obtenido el acta de inscripción que otorga la dependencia estatal, en comparación con el resto de los municipios.
Es por esta razón que el municipio se mantenía por encima de San Pedro Sula, Danlí, Progreso y La Ceiba en cuanto a la inscripción de pequeños.
Nacimientos en hospitales
A la fecha, el Hospital Escuela Universitario ha atendido unos 9,125 partos, de los cuales resultaron unos 144 nacimientos dobles y tres triples.
A criterio de Cristina Rodríguez, jefa de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión del principal centro asistencial del país, la tasa de natalidad, en el sanatorio, (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año), es de 21.20 por ciento.
Asimismo, Rodríguez resaltó que la tasa de mortalidad neonatal ha disminuido en un 25 por ciento en los últimos cinco años en el centro hospitalario.
Por medio de la oficina auxiliar del RNP que funciona en el interior del hospital el año pasado se logró inscribir a 3,403 niños, a pocas horas de haber llegado al mundo, lo que se considera un logro importante, pues de esta manera se lleva un mejor control sobre los nacimientos.
En el caso del Hospital San Felipe, se atiende un promedio de 25 partos diarios, entre cesáreas y normales, dijo Edwin Cruz, director del centro de primera asistencia.
“Nosotros tenemos una proyección anual entre 9,500 a 10 mil nacimientos, y a la fecha registramos unos 6,500”, dijo Cruz.
El doctor recordó que en este hospital se atienden partos de bajo riesgo, por lo tanto el número de atenciones de este tipo, no supera lo estimado cada año.
Las edades de las mujeres en estado de gestación, que llegan a recibir atención a este hospital, previo a dar a luz, van desde menores de 15 años hasta los 35 años, dijo Elba Cáceres, jefa de enfermería del Área de Maternidad. La tasa de mortalidad en este centro asistencial público es mínima, según las autoridades.
En este sanatorio al igual funciona una oficina auxiliar del RNP donde el año pasado se logró enlistar en los libros de nuevos nacimientos a 2,616 pequeñines. A través de la oficina que funciona en el Instituto Hondureño de Seguridad Social se logró inscribir a 2,350 niños.