Tegucigalpa

La inseguridad abate a los pacientes y al personal de los centros de salud

Los establecimientos de atención médica son necesarios para que las personas acudan a resolver sus necesidades de salud, pero requieren de inversión, seguridad y personal por parte del ente sanitario
13.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La necesidad de encontrar una respuesta o solución a las enfermedades que golpean a los ciudadanos y foráneos hace que se movilicen a un centro asistencial para obtener un diagnóstico médico y acabar con los malestares.

Sin embargo, no todo pinta de la mejor manera para los pacientes, porque en la mayoría de los 64 centros de salud capitalinos hay servicios que están limitados debido a la falta de inversión, ya sea en la compra de maquinaria o en cuestiones de espacio, es decir, en infraestructura.

Asimismo, el personal sanitario debe luchar a diario para atender a los enfermos solo con las herramientas que tiene a disposición y, como si fuera poco, también lo hacen con la inseguridad que los acecha adentro o afuera de cada centro de atención primaria.

Lorena Mairena, directora del centro de salud Alonso Suazo -uno de los más antiguos de la capital-, confesó que “la semana pasada recibimos tres incidentes, uno en el área de archivo en donde un sujeto ingresó y se robó unas cosas, después una paciente fue despojada de su teléfono y para rematar vinieron a tirar desde una moto a un muchacho herido con un puñal”.

LEA: Padres de familia, el sustento de la educación pública

El Alonso Suazo solo cuenta con seis guardias de seguridad que deben hacer turno para cubrir los tres portones que dan acceso a las instalaciones del centro de salud, pero del total, dos fueron agregados recientemente por los últimos acontecimientos.

Los custodios deben resguardar a más de 200 empleados y una gran cantidad de pacientes que a diario buscan ser atendidos; que son más de 200 por día.

Asimismo, esta denuncia fue replicada por la dirección del centro de salud, Doctor Manuel Larios, ubicado en el barrio El Manchén, en donde comentan que ya se han dado asaltos en las afueras del lugar.

Daniela Espinoza, titular del centro asistencial, confesó a EL HERALDO que “nos dirigíamos a una brigada a la colonia 21 de Octubre, pero el carro fue detenido por unas personas y le robaron lo que tenía”.

Agregó que “nuestro centro de salud cuenta con un solo guardia de seguridad que debe hacer turnos cada quincena, cosa que es peligrosa; ya hemos hablado esto con las autoridades (de Salud), pero no nos dan respuesta”.

ADEMÁS: Alrededor de 62 viviendas reportan fallas por las lluvias

Otros problemas

Sin obviar la inseguridad, otro de los problemas que agobia a los trabajadores del sector salud, es la baja cantidad de personal que hay por centro asistencial, lo que les obliga a atender a mayor cantidad de pacientes y brindarles menos tiempo para su consulta.

Carmen Ochoa, paciente, explicó que “la atención aquí no es mala, ¡para qué! Pero en verdad, el doctor no puede atendernos bien porque ya tiene otros pacientes que también lo están esperando”.

El resultado de que este tipo de atenciones sean proporcionadas de esta manera se debe al estatuto del médico empleado que fue aprobado en los años ochenta, según lo manifestaron las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH).

TAMBIÉN: ¿Cómo puede solicitar la patria potestad de un niño o niña?