Tegucigalpa

Infierno vehicular y desorden sigue vigente en salida a oriente

Infraestructura vial ha colapsado, caos vehicular es constante y no se respeta el derecho de vía. Autoridades de Soptravi no dieron respuesta. Alcaldía tiene proyecto para aliviar el tráfico.

08.11.2012

La falta de infraestructura vial, el desorden de los transportistas, el irrespeto a los peatones y el crecimiento desordenado de los negocios clandestinos continúan latentes en la salida de oriente de la capital de Honduras.

En la zona, denominada por los vecinos como tierra de nadie, no existen proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) para mejorar la infraestructura vial, pese al constante reclamo de los afectados.

Los agentes de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) brillan por su ausencia, y los operativos de los agentes de la Dirección General de Transporte (DGT) llegan de manera esporádica.

A este descontrol se suma la falta de inspectores de la Alcaldía, ya que el surgimiento de negocios clandestinos crece día con día. Hace cinco meses, este rotativo publicó la calamitosa situación que viven más de 80 mil vecinos del oriente de la capital y a la fecha han sido pocas las correcciones que se han tomado.

Los problemas

El inicio de la desidia comienza al ingreso de la colonia Villa Nueva, ya que los dos carriles que conducen desde el bulevar Fuerzas Armadas, y dos carriles del anillo periférico, en ambas vías, terminan en un cuello de botella a la altura de la feria del agricultor.

La falta de infraestructura ocasiona un caos vehicular permanente en la zona, ya que según estadísticas de la DNT por este corredor circulan unos 50 mil vehículos todos los días.

Esta situación de estrechez en infraestructura la termina de colapsar la actitud irresponsable de los conductores del transporte urbano.

Los moradores denunciaron nuevamente la costumbre de los transportistas de estacionarse donde quieren. La mayoría de las veces lo hacen en la mitad de la calle, sin importar el infierno vial que generan.

En este mismo espacio de cuatro kilómetros, aproximadamente, centenares de negocios -la mayoría clandestinos- se han apostado a las orillas de las calles, haciendo un robo de derecho de vía permanente y obligando a los peatones a caminar por plena calle.

El repudio al abuso manifestado por los habitantes se extiende a la instalación en las pocas aceras de centenares de camiones areneros, ocupando los espacios destinados para su libre movilidad.

Por falta de mantenimiento del Fondo Vial o de Soptravi, esta salida, una de las rutas comerciales más importantes del país, está llena de baches.

La serie de problemas sin respuesta de parte de las autoridades ha causado la molestia de los vecinos de la colonia.

Tal es el caso de Victoria Ponce, quien aseguró que “desde hace años el gobierno no se da una pasadita por aquí, dejando que el problema se empeore”.

A este grito de auxilio se sumó don Henry Amador, quien indicó que mientras no suceda una tragedia de altas proporciones las autoridades no van a buscar una solución a sus múltiples problemas.

El presidente del patronato, Jeovani Obando, solicitó mayor apoyo de parte de las autoridades para tener un mejor control de la zona.

A juicio de Obando, en este tramo es necesaria la participación permanente de las autoridades de Tránsito y la apertura de obras que ayuden a mejorar el paso de los vehículos.

Respuestas

En una serie de publicaciones, la sección Metro evidenció en mayo de este año el abandono al que ha sido sometida este punto cardinal de la capital.

En esa ocasión, el Fondo Vial inició la reparación de algunos tramos, se limpiaron las cunetas, cuyo colapso provocaba que las aguas lluvias corrieran como ríos por en medio de la calle.

Asimismo, la DGT y la DNT envió unos pocos días operativos que lograron mejorar la circulación. Empero, a escasas semanas, la situación de desorden tomó vigencia nuevamente.

La respuesta del ministro de Soptravi, Miguel Ángel Gámez, se diluye en la justificación de que no hay presupuesto para ejecutar obras.

En la salida a oriente, pese a que no es un área de su jurisdicción, la Alcaldía tiene previsto un proyecto de ampliación de tres carriles para el próximo año.

Carlos Balleta, jefe de infraestructura municipal, informó que la obra implica extender el ancho de la vía, antes y después del empalme entre Villa Nueva y el anillo periférico.

Explicó que de momento el proyecto se encuentra en la etapa de licitación, por lo que estimó que la obra podría iniciar en las primeras semanas de enero.

“Se hizo llamado a licitación para que presenten ofertas. La empresa será precalificada el 7 de diciembre próximo”, anunció.
Balleta estimó que el costo de la obra oscila en más de seis millones de lempiras.

Congestionamiento vehicular en la salida al oriente de la capital
Fuerte congestionamiento vehicular, así se encuentra esta tarde la salida al oriente de la capital. Video: Haydi Carrasco | EL HERALDO
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