Tegucigalpa, Honduras.- La capital de Honduras registra ya 15 incendios forestales en la capital en lo que va de este 2025, según reporte del Instituto Hondureño de Conservación Forestal.
Los últimos dos siniestros se reportaron en el Parque Nacional La Tigra y el Cerro El Brujo, dos zonas protegidas importantes y que se vuelven pulmón de la capital.
El titular del ICF, Luis Soliz, mencionó que estos incendios han sido combatidos y controlados por el personal y diferentes instituciones que protegen el bosque.
Aunque algunos han quedado en conato, es decir, que se reportan al iniciarse, se atienden de manera oportuna y no llegan a desarrollarse como incendios de gran magnitud, existe preocupación porque recién inicia la temporada de verano y el bosque se vuelve combustible para los incendios.
En el Parque Nacional La Tigra “ha habido dos intentos de incendio. La semana pasada hubo uno, fue controlado; sin embargo, volvieron a intentarlo”, detalló el ministro.
Soliz condenó estas acciones e hizo “un llamado al Ministerio Público, ya que es la segunda vez que se provoca un incendio en el mismo sitio”.
Por otra parte, indicó que hasta el momento no se ha detenido a ningún pirómano responsable, argumentando que esta tarea le corresponde al Ministerio Público.
En ese sentido, hizo un llamado a la institución de justicia para actuar de inmediato y dar con los responsables de provocar incendios en el Distrito Central y a nivel nacional.
Por otro lado, el Comité Ecológico de Aldea Suyapa (COEAS) exhortó a la ciudadanía a estar atenta ante cualquier incendio en las áreas protegidas.
“Tenemos áreas protegidas que cuidar, y son el pulmón de la capital”, expresó Dagoberto Zelaya, representante de COEAS.