Tegucigalpa, Honduras.- Un incendio en una zacatera a la altura del puente Germania en la carretera que conduce desde Tegucigalpa hacia el sur de Honduras se registró la tarde del lunes 17 de marzo.
El Cuerpo de Bomberos se trasladó de inmediato hacia la zona del siniestro, mientras las llamas activas siguen consumiendo la vegetación del lugar.
Este es el sexto incendio que atienden los bomberos en el departamento de Francisco Morazán en lo que ha transcurrido de este día.
En horas más tempranas, extinguieron el incendio de una zacatera a la altura del kilómetro 56 de la carretera que conecta a Talanga con Olancho; otro en la colonia 10 de septiembre de Talanga; el incendio de un árbol en la aldea Las 3 Rosas de Valle de Ángeles; al igual que el siniestro de un basurero contiguo a una vivienda en el barrio Belén de la ciudad de Comayagüela.
Cabe recordar que días atrás también se reportaron dos pavorosos incendios en la ciudad capital: uno en un predio de la Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC) ubicado en el barrio La Hoya el pasado viernes 14 de marzo, y a otro ayer en la colonia Calpules, el cual consumió 19 vehículos.
Días atrás, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) contabilizó 15 incendios forestales en Tegucigalpa en lo que va de este año.
Por otro lado, preocupan los incendios ocurridos la semana pasada en el Parque Nacional La Tigra, el cual es el principal pulmón de la capital. Este se registró el 8 de marzo, pero se reactivó dos días después (10 de marzo).
Ante esta situación que causa un gran daño al medio ambiente, Luis Solíz, director del ICF, expresó que “no podemos permitir que destruyan más nuestras áreas protegidas. Exigimos una investigación profunda y sanciones ejemplares para los responsables. La protección de nuestros bosques es tarea de todos”.
A nivel nacional, hasta el pasado 12 de marzo, el ICF informó que se han consumido 922 hectáreas de bosque a raíz de los incendios forestales, esto en 34 siniestros registrados.