“Los sabios hablan porque tienen algo que decir... Los tontos hablan porque tienen que decir algo”: Platón.
La ciencia, la filosofía y las artes han encontrado un lugar exclusivo en la capital: el parque Naciones Unidas.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Filosofía, se inauguró la plaza de la Filosofía,
con la participación de las organizaciones participantes en el proyecto.
Es así que miembros de la Asociación Nueva Acrópolis, representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y alumnos y catedráticos de la escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) se dieron cita en el lugar para rendir tributo a tres ilustres pensadores de diferentes momentos de la historia del mundo.
Finas esculturas talladas en mármol de Platón (Grecia, siglo IV a. C.) Hipatia (Alejandría, siglo IV d. C.) y Giordano Bruno (Italia, siglo XVI d. C.), fueron develadas y puestas a disposición de las familias capitalinas que visitan El Picacho.
Estrategia
La plaza de la Filosofía es un proyecto que inició hace dos años y es un espacio recreativo, de esparcimiento, con orientación educativa y que se constituye como un donativo para la ciudad, destacó Gissel Hadad, directora de la fundación de parques Nacionales.
En ese sentido, vaticinó que de hoy en adelante el parque Naciones Unidas El Picacho, no será un lugar para pasar un paseo familiar, sino un espacio dedicado a la cultura que abre las puertas del conocimiento.
“Como fundación no solo queremos brindar diversión y esparcimiento, también queremos fomentar el crecimiento cultural y educativo de los alumnos que visitan las instalaciones”, consideró.
Explicó que el parque Naciones Unidas ya no solo es museo, canopy o pista de coches, “hoy estamos asegurando educación y conocimientos amplios de estos pensadores que están más vigentes que ayer”.
La Plaza de la Filosofía está ubicada a un costado de la plaza de Confucio, justo en el espacio denominado, El Parnasito, un espacio con trascendencia histórica en el que el expresidente Tiburcio Carías Andino firmó varios decretos ejecutivos.
Otro de los objetivos de la plaza, según informó Gustavo Molina, director de Nueva Acrópolis, es que las personas llegan pasar una buena cantidad de tiempo en el lugar. “Quisimos darle un legado a la capital, que tanta necesidad tiene de estos espacios, y contribuir así con la educación y la recreación”, explicó.
Los visitantes permanecen hasta seis horas, y eso permite que se desarrolle el propósito para lo que fue creada la plaza.
Añadió, que las esculturas que se instalaron en El Parnasito, no tendrían el mismo impacto y admiración si no estuvieran en el parque Naciones Unidas.
“En los parques de la zona central las personas pasan estresadas, y no se dan cuenta de las plazas que hay a su alrededor y mucho menos aprecian su valor histórico”, afirmó.
Asimismo se evaluaron los cuidados y el mantenimiento permanente que hay en el establecimiento.
Manos talentosas
Nueva Acrópolis ha querido ofrecer un homenaje a los pensadores por sus aportes tanto a la humanidad como a la cultura universal.
Los bustos fueron elaborados en mármol reconstruido por alumnos de la promoción 2008 de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
César Manzanárez, maestro de la ENBA, manifestó que el desarrollo del proyecto fue una oportunidad de servir a la sociedad de la forma que a los artistas más les gusta, hacer arte.
“Tuvimos el honor de trabajar y dirigir a los alumnos en el proyecto. Esta plaza demuestra que en Honduras hay talento, hay recurso humano y lo que falta es oportunidad”, dijo.
A su juicio, la elección de las esculturas no pudo ser mejor. “Los personajes escogidos fueron ilustres pensadores cuyo legado y acertado criterio continúa vigente, pese a que ya pasaron siglos de su existencia”.
En la base de cada uno de ellos se ha colocado información sobre los hechos más relevantes de estos tres personajes amigos de la ciencia, con la intención de que el visitante pueda ilustrarse al respecto.
Presupuesto
En el proyecto, más que recursos, se necesitó iniciativa, dijo Eugenio Sánchez, coordinador de relaciones institucionales del BCIE.
Reveló que el aporte de la institución financiera apenas llegó a dos mil dólares.
“Estamos comprometidos en el desarrollo de proyectos en beneficio de la comunidad”, expresó.