Tegucigalpa

Imposible que los alimentos bajen de precio para diciembre en el DC

En los mercados capitalinos, los aumentos en los alimentos comenzaron desde muy antes,por lo que para el próximo mes se espera que cada producto vuelva a incrementar su valor de comercialización
25.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Comprar alimentos en la actualidad tiene una cara distinta a la de hace unos cuantos meses, ya que en la capital los productos de la canasta básica se han ido al alza.

Un reflejo de esta realidad es el que sufre la ciudadana Carmen Domínguez, lamentó que a principios del año podía obtener más comida y gastar menos efectivo, pero que ahora le pasa lo contrario.

“No es por exagerar, pero recuerdo que antes 500 lempiras me duraban un poco y hasta me ajustaba para comprarle unos confititos al niño, hoy me toca elegir entre comprar papel o comerme un huevo”, indicó Domínguez.

Situación que no solo ella vive, sino los miles de capitalinos que acuden a un comercio para adquirir los alimentos que sustentarán a sus familias durante un día, una semana, quincena o mes.

Hoy en día

EL HERALDO realizó un monitoreo por los mercados capitalinos para comprobar los precios que se manejan en los negocios y si estos podrían tener una rebaja o establecerse para el mes de diciembre.

Durante el trayecto y las pesquisas, se pudo concluir en que la canasta básica sufrirá más aumentos porque los precios que deberían estar para el próximo mes ya fueron aplicados desde finales de septiembre y comienzos de octubre.

Por tanto, si un capitalino podía comprar 10 productos con menos de 500 lempiras, hoy necesitarán 50 más para ajustar la pequeña ración de alimentos esenciales. Hoy una libra de tajo de res se cotiza arriba de los 80 lempiras, indicando que en Navidad esta llegará los L 85 o L 90, tal y como lo pronostican los carniceros de los mercados.

“Traen los animales más caros; la libra de carne a nosotros nos está saliendo cara y eso que solo le estamos ganando tres lempiras por libra, casi nada de ganancia nos queda”, dijo Óscar Galindo, vendedor de carnes.

¿Se podrá hacer algo?

Los expertos en materia económica afirman que difícilmente el Gobierno pueda regular los incrementos en los precios de los alimentos porque la demanda de combustible para estas fechas es mayor y los especuladores también hacen su parte.

“Ninguna medida hay porque los precios están entre la oferta y la demanda; porque si no le bajan a la gasolina, si no le bajan la energía que son variables fundamentales de los precios, y no digamos los insumos de la agricultura, será difícil que el Estado pueda bajar o mantener los precios”, explicó el economista José Luis Moncada, quien recomendó que el Gobierno debería de fiscalizar a los intermediarios que son los que llevan los productos a los mercados de la capital.

En los últimos días, EL HERALDO publicó el aumento del huevo por unidad, los ingredientes de los tamales y las torrejas en los mercados, además de la reduflación que se registran en varios productos.

Los capitalinos opinan

Blanca Ramírez

Imposible que los alimentos bajen de precio para diciembre en el DC

“Lo que a mí no me agrada es el incremento a los huevos, ahí sí no. Deberían abrir las fronteras y que venga a vender gente de otro lado, no queda otra. Si la gente tuviera empleo, nadie se quejaría”.

Carolina Andino

Imposible que los alimentos bajen de precio para diciembre en el DC

“No hay nadie que ande regulando en las pulperías o negocios, todo está carísimo. Ahorita me acaban de decir que el huevo ya viene a siete lempiras la unidad, o sea, es exagerado”.