Tegucigalpa

Implican a Aldana en denuncia sobre desaparición de fondos de un préstamo para el SANAA

“Exigimos al señor alcalde Jorge Aldana y al gerente de la UMAPS, Arturo Trochez, que aclaren los oscuros intereses y dónde fueron a parar los 390 millones restantes adeudados al SANAA”, pidieron a través de un comunicado
13.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sindicato del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) denunció formalmente para que se investigue un préstamo que este ente realizó durante la gestión anterior, en la que también aseguran que el actual alcalde de la capital, Jorge Aldana, votó a favor siendo regidor.

El “16 de septiembre del año 2021, aprobó un préstamo en sesión de Corporación Municipal por un valor de SETECIENTOS CINCUENTA MILLONES DE LEMPIRAS (L. 750,000,000.00) ($28.5 millones de dólares) para dar cumplimiento a la contraparte del préstamo No.6460-HN-BM, comprometiéndose a depositar dicha cantidad a la Tesorería General del SANAA con el propósito de cumplir con el pago del pasivo laboral de los trabajadores del SANAA”, resalta la denuncia.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

“Cabe resaltar que en esa sesión de Corporación Municipal el ahora Alcalde Municipal Jorge Alejandro Aldana, fungía como Regidor y con vos y voto fue partícipe de la aprobación del acuerdo mencionado”, protestaron.

Sin embargo, el problema por el cual denuncian es que los fondos eran destinados para cumplir con el pago del “pasivo laboral de los trabajadores del SANAA”.

Pero “nunca cumplió ni aportó los fondos comprometidos para pagar los derechos laborales que aún se les adeudan a los trabajadores del SANAA, lo que ha imposibilitado transferir el sistema a la AMDC, y no quisiéramos pensar que estos fondos fueron utilizados para otros fines como lo son campañas políticas, por lo que instamos a la Fiscalía del Combate de la Corrupción para que investigue el destino final de los fondos de los L. 750,000,000.00”.

ADEMÁS: Acéfala y bajo caos continúa el SANAA; piden nuevo gerente

“Exigimos al señor alcalde Jorge Aldana y al gerente de la UMAPS, Arturo Trochez, que aclaren los oscuros intereses y donde fueron a parar los 390 millones restantes adeudados al SANAA”, pidieron.

Más problemas

A siete días de la suspensión de Leonel Gómez como titular del SANAA, los empleados de esa institución mantienen tomadas sus instalaciones y exigen el inmediato nombramiento de un nuevo gerente.

Como Sitrasannays (Sindicato de Trabajadores del SANAA y Similares) exigimos a la presidenta Xiomara Castro que nombre un gerente. No podemos continuar, necesitamos que haya una persona al frente de la institución”, dijo Vicente Ortiz, secretario de actas del Sitrasannays.

DE INTERÉS: “Hoy Libre me mandó a golpear”: testimonio de empleada agredida por la Policía Municipal en protesta del SANAA

Denuncia

Denuncia.