La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió la alerta verde de 48 a 72 horas para nueve departamentos de Honduras a partir de este viernes, debido al ingreso de una vaguada.
Las zonas bajo esta medida son Copán, Lempira, Intibuca, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Gracias a Dios.
Copeco detalló que dos sistemas de baja presión, ubicados en Guatemala y el Golfo de Los Mosquitos, Panamá, se interconectan por una vaguada, que generarían precipitación en forma de chubascos de moderados a fuertes con actividad eléctrica.
El remanente se sentirá durante la tarde de este viernes y la lluvia moderada continurá hasta la noche y madrugada del sábado.
Mientras tanto, el Comité de Emergencia Municipal declaró alrededor de las 11:00 de la noche del jueves alerta amarilla por 48 horas en el Distrito Central a causa de los deslizamientos provocados por las lluvias.
Las precipitaciones que cayeron durante el jueves continuaron en horas de la noche y madrugada del viernes sobre Tegucigalpa y sus alrededores.
En las calles de la capital, empapadas por las lluvias, el tráfico comenzaba a tornarse denso desde temprano y ya a eso de las 6:30 AM se registró una triple colisión a pocos metros de los juzgados de Comayagüela, según los reportes en las redes sociales.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos anunció que entre las 6:30 y 7:00 AM reiniciaría la búsqueda de una persona que fue arrastrada por el río Choluteca.
Las lluvias dejaron el jueves la primera víctima mortal en la capital hondureña, con la muerte de un taxista que fue arrastrado por una corriente en las inmediaciones del mercado Mama Chepa, en Comayagüela.
Quince colonias registraron daños a causa de las precipitaciones que se registraron la tarde del jueves y para este viernes se esperan reubicaciones de personas en zonas de riesgo, informaron las autoridades.
Las lluvias provocaron también el desbordamiento de la quebrada El Sapo, que impactó los mercados de Comayagüela.
Para este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias con mayor intensidad en las regiones Valle de Sula, Suroccidente, Centro, Oriente y Sur.
Las lluvias son producto de la interacción de varios sistemas atmosféricos, entre ellos la tormenta tropical Carlos -en el Pacífico-, una baja presión en el Atlántico y la Zona Intertropical de Convergencia ubicada cerca del Golfo de Fonseca.
El resto del departamento de Francisco Morazán, así como Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y El Paraíso continúan bajo alerta verde.