TEGUCIGALPA, Honduras
La falta de transporte público en la noche es una problemática que golpea a unos 8,400 estudiantes de la jornada nocturna de los colegios capitalinos. EL HERALDO constató recientemente que los estudiantes de la jornada nocturna regresan a sus hogares por medio de su propio transporte o a pie, ante la falta del servicio urbano.
Ante ello, la dirigencia del transporte urbano reaccionó este jueves sobre el incumplimiento del horario, puesto que los buses deben circular de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Jorge Lanza, representante del rubro, reconoció que las unidades detienen su servicio al público a partir de las 7:00 de la noche, incluso antes.
No obstante, aclaró que esta decisión sobre no circular en la noche es aplicada desde hace tiempo, debido a las condiciones de inseguridad que campean en las ciudades gemelas.
Para el caso, en las últimas noches han perdido la vida al menos tres empleados del sector transporte, solo en el Distrito Central, recordó.
Estos hechos hacen referencia al asesinato del pasado martes de un conductor de “rapidito” del punto de Los Próceres y otros dos -el miércoles- del servicio de la Divino Paraíso.
Cambio de horario
Además de batallar por la falta de transporte, a los alumnos de la nocturna se les suma el temor de salir más tarde por el cambio de horario.
Y es que el desplazamiento de las jornadas matutinas y vespertinas, junto al aumento de cinco minutos en la hora clase, obligaría a finalizar entre 10:30 a 11:00 de la noche.
En la capital existen unos 8,400 estudiantes matriculados en unos 50 colegios nocturnos, según la Secretaría de Educación.
En ese sentido, las autoridades de los centros y los alumnos apuestan por mantener el horario actual y compensar el tiempo con jornadas sabatinas.
Esta idea es analizada en la nocturna del Milla Selva y las tres jornadas del Saúl Zelaya Jiménez.
Para el lunes está programada la reunión entre los representantes de los 14 colegios en protesta y miembros de Educación para llegar a un acuerdo sobre el horario.