Tegucigalpa, Honduras.- En los primeros dos meses del año, la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) ha eliminado productos vencidos por un valor cercano a 100,000 lempiras, evidenciando un problema recurrente en los comercios de la capital.
Entre los artículos decomisados se encuentran refrescos, lácteos, jugos, galletas y sopas instantáneas, productos de alto consumo que, al expirar, representan un riesgo para la salud de los ciudadanos, explicó José Santos, directo la DGPC.
El control y la destrucción de estos productos se han llevado a cabo tanto por denuncias de los consumidores, así como por los operativos de oficio realizados por la DGPC.
Las autoridades de Protección al Consumidor advierten que, según la legislación vigente, la sola presencia de artículos vencidos en un establecimiento comercial conlleva multas que oscilan entre uno y seis salarios mínimos, lo que representa una fuerte sanción para los negocios que incumplen con las normas de seguridad alimentaria.
“Hemos detectado y eliminado productos vencidos por un monto considerable, lo que subraya la necesidad de mayor control y responsabilidad por parte de los comercios”, indicó José Santos.
También dijo que se realizaron operativos en envasadoras de GLP doméstico para verificar el contenido neto de los cilindros en venta.