Tegucigalpa

Fuga de amoniaco causa daños al ambiente

Bomberos controlaron a tiempo la emergencia. Más de cien libras de este gas se derramaron a una distancia de 30 metros

06.06.2013

Los elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron ayer una emergencia por fuga de amoniaco en las instalaciones de la empresa de transporte Elvir, ubicada en la aldea Altos de Santa Rosa.

Según Manolo Laguardia, jefe de la Unidad de Control de Materiales Peligrosos de la entidad de servicio, al menos unas cien libras de este gas, que a temperatura ambiente tiene un olor penetrante y nauseabundo, se derramaron en la zona.

El incidente ocurrió cuando empleados de la empresa de transporte trasvasaban tres cilindros y en uno de ellos se rompió la válvula.

Los bomberos llegaron en el momento preciso para evitar que este gas continuara fugándose y causara intoxicación.

“Se trata de un gas refrigerante utilizado para cuartos fríos, pero tóxico. Nosotros tuvimos el llamado a las 7:00 de la mañana y trasvasamos a uno de los cilindros que se encontraba vacío. Esta labor la logramos hacer en 15 minutos”, explicó Laguardia.

Daños al ambiente

Pese a que las unidades del Cuerpo de Bomberos se trasladaron de inmediato a la aldea Altos de la Santa Rosa, se fugaron aproximadamente unas cien libras de amoniaco.

El derrame del gas no tendrá consecuencias en los ciudadanos, pero sí ha en el medio ambiente, sobre todo a la floresta que se encuentra en los alrededores y a una distancia de 30 metros.

Aun luego de controlada la fuga podía apreciarse que las plantas de los alrededores quedaron pintadas de amarillo, también podía percibirse el olor penetrante del amoniaco.

“Gracias a Dios no había personas cerca o en los alrededores del lugar, pero sí hubo daños al ambiente. Por ejemplo, en las plantaciones que se encuentran en los alrededores y a una distancia de 30 metros, aunque sabemos que las plantas vivas volverán a germinar”, señaló el oficial.

Una vez controlado el derrame, a la empresa de Transporte Elvir se le recomendó que para realizar actividades de pasar gas de un lugar a otro, además de tener precaución, debe disponer del equipo adecuado.

“Pudimos notar que solo tenían una mascarilla y no tenían el traje adecuado para trabajar con ese tipo de sustancias, ese es el inconveniente que hemos visto”, acotó Laguardia.

En marzo pasado el Cuerpo de Bomberos también controló un derrame tóxico en las antiguas instalaciones de Textiles Río Lindo en la zona de El Pedregal.

Incendio causa grandes daños al bosque de La Tigra
Incendio causa grandes daños al bosque de La Tigra
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 1 minute, 19 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Megaexpoferia de reciclaje Escuelas Amigables con el Ambiente
01:02
00:00
01:19
01:19