Tegucigalpa, Hondura.- Más 50 organizaciones de base integradas por personas con discapacidad del país, demandan al gobierno realizar un desembolso de los 37 millones correspondientes para el funcionamiento.
La Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenopdih) informó que desde el 14 de marzo pasado se realizó oficial solicitud, sin embargo, sólo han recibido respuestas ambiguas.
“Como sector marginado y vulnerable, no podemos seguir siendo ignorados ni excluidos de decisiones que afectan directamente nuestras vidas”, señala el comunicado luego de enumerar varias exigencias que el gobierno no ha cumplido.
El principal clamor es la agilización urgente de las transferencias del anticipo del 40% correspondientes al primer desembolso 2025 para las 50 organizaciones, ya que el atraso de seis meses, limita el funcionamiento adecuado de estas instituciones que garantizan los derechos de las personas con discapacidad por medio de los servicios que prestamos a la ciudadanía.
La Escuela para ciegos Pilar Salinas, no escapa de la falta de fondos. Su directora, Victoria Rosales informó a El Heraldo que solo para la escuela se le deben transferir 900 mil lempiras al año; no obstante, este 2025 no se ha recibido ni un solo centavo.
“Las personas con discapacidad somos ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos humanos y políticos. La falta de respuesta institucional ha traspasado los límites del respeto, la legalidad y la dignidad. Hemos agotado los espacios de diálogo con las autoridades de Sedesol y Proasol, sin encontrar voluntad política ni compromiso efectivo”, establece un comunicado de las organizaciones.
Rosales indicó que solicitan al menos 13 millones de lempiras del total del presupuesto del año, ya que están sobreviviendo sin presupuesto.
“Por ello, solicitamos una reunión urgente con la máxima autoridad del país. Esta es una oportunidad para reafirmar que en su gobierno no hay ciudadanía de segunda categoría”, menciona el documento publicado por estas organizaciones.
A su criterio, en el gobierno solo son excusas. “En el caso de nosotros, como Escuela Pilar Salinas, liquidamos y nunca hemos perdido un centavo. Primera vez que llegamos a estas fechas sin transferencia. Nosotros llevamos todo al día”, aseguró la directora.
Otras organizaciones como la Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenapapedish), y la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (Ciarh) se suman al mismo reclamo.
Por muchos llamados que han hecho, el gobierno no los escucha, aseguran los encargados y los fondos son necesarios porque se hacen evaluaciones oftalmológicas a las personas con discapacidad visual de primer ingreso.
Lamentablemente, si no dan ese presupuesto, no se podrán realizar más evaluaciones oftalmológicas, advirtieron.