Tegucigalpa, Honduras.- Más de 2,600 proyectos para mejorar la infraestructura de las escuelas se ejecutan actualmente por parte de las municipalidades, mediante los fondos que otorgó el Poder Ejecutivo a las alcaldías.
A través del PCM 34-2023 se creó el Programa Nacional de Intervención de Infraestructura Escolar, con el cual se descentralizan 2,000 millones de lempiras a las municipalidades para la atención de centros escolares.
Del total de fondos, la Secretaría de Finanzas (Sefin) transfirió en 2024 unos 948 millones de lempiras a 292 alcaldías, es decir, se dieron cerca de 3.3 millones a cada municipalidad.
Con ese dinero actualmente se desarrollan un total de 2,674 proyectos para mejorar las condiciones de los centros educativos en los 18 departamentos del país.
Personal de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) detalló a EL HERALDO sobre las obras que se realizan a nivel nacional.
Son 675 aulas nuevas que se están construyendo, la mayoría de ellas en centros educativos de Lempira, Francisco Morazán, Ocotepeque y La Paz.
Así mismo se desarrollan 514 módulos de baños en algunas escuelas a nivel nacional, la mayoría en los departamentos de Olancho, Santa Bárbara y El Paraíso.
Además, se está reparando 1,284 salones de clases que tienen problemas en sus paredes, puertas, ventanas, techos, piso y pintura; así como 83 sistemas sanitarios y la construcción y reparación de 118 cercos perimetrales.
"También podría repararse obras complementarias, por ejemplo, sistemas de agua, iluminación, el sistema sanitario que le comentaba, rampas para niños con discapacidad y mejorar la estabilidad, muros perimetrales para seguridad para los niños y niñas", explicó Luis Castillo, quien es coordinador técnico de la Amhon.
Esos proyectos son parte del primer desembolso a las alcaldías, que fueron aprobados desde la Dirección de Construcciones Escolares de la Secretaría de Educación, indicó el funcionario.
Liquidación de fondos
Aún restan 1,052 millones de lempiras que se deben otorgar a las alcaldías en una segunda transferencia; sin embargo, para acceder a esos fondos los alcaldes deben liquidar los fondos que utilizaron en los proyectos.
A la fecha son 47 municipalidades que ya podrían optar a la segunda fase de los fondos, pues ya presentaron sus liquidaciones a la Secretaría de Gobernación.
Castillo mencionó que "hay 111 alcaldías que ya están por entregar su liquidación; y unas 134 están finalizando la ejecución de obras y que pronto se van a personar a presentar sus liquidaciones".
Para este año hay 540 millones de lempiras que están asegurados e identificados por parte de Sefin para la mejora de los establecimientos escolares y que serán transferidos a las alcaldías.