Tegucigalpa

Estudio de falla geológica demorará un mes más

Expertos realizan perforaciones para análisis de suelo en la zona. El proyecto comprende 7.1 kilómetros, más obras complementarias, y tiene un costo de 20 millones de dólares (unos 400 millones de lempiras).

08.02.2012

Las obras físicas de la cuarta y última etapa del anillo periférico se retrasarán por un mes más.

La ejecución de los estudios del suelo y subsuelo en la falla ubicada a inmediaciones de la colonia José Ángel Ulloa tomarán más tiempo de lo estipulado, anunciaron ayer los ingenieros de la obra.

Desde la semana anterior la Asociación de Constructores e Ingeniería (ACI), la compañía supervisora, inició el proceso de perforación del suelo que permitirá establecer cuál es el motivo de los desplazamientos del terreno en la zona.

Ayer un equipo de ingenieros de la compañía realizó la toma de las primeras muestras de suelo que serán investigadas.

En los primeros 15 días de febrero se realizará esta labor, que consiste en la extracción de los componentes de la tierra hasta una profundidad de 30 metros.

Esta excavación permite extraer del suelo y subsuelo el material que sirve para establecer las causas de las fallas geotécnicas en el relleno del sector y así determinar las medidas para solventarlo.

Los expertos de la ACI continuarán las siguientes dos semanas con el análisis de la falla a fin de que sea el primer problema a resolver.

Juan Carlos Andino, geólogo del proyecto, manifestó que todos los días una cuadrilla de expertos realiza estudios de campo en la falla de la Ulloa y mientras no la reparen no se puede garantizar la ejecución de la cuarta etapa del eje carretero.

Compás de espera
El ingeniero reiteró que hasta no concluir los estudios de suelo no se comenzarán a ver las obras físicas como la construcción de muros de contención en los alrededores y del puente Milenio, que unirá el anillo periférico con la carretera que conduce a Comayagua.

Así como la construcción de los pasos a desnivel en las colonias Arturo Quezada, Israel Sur, Divino Paraíso, la carretera a Valle de Ángeles y Santa Lucía y la ampliación del puente sobre el río Chiquito.

“La obra es compleja y hay que garantizar su calidad, en varias ocasiones se han realizado trabajos en la zona que no tienen perdurabilidad”, indicó.