Tegucigalpa

En zozobra permanecen vecinos de la Izaguirre

Unidad Humanitaria de Rescate brinda asistencia en la comunidad

24.09.2013

El conocimiento de que existe un polígono de falla y que al menos 80 viviendas están en riesgo de colapsar mantiene en constante zozobra a los habitantes de la colonia Izaguirre.

El sector denominado “Los Privilegiados” y la calle Guascorán han resultado los más afectados a consecuencia de las lluvias de los últimos días y el crecimiento de las quebradas La Burra y Las Pilitas.

Recientemente la señora Guadalupe Salgado, junto con su familia, tuvo que abandonar su vivienda, pues de un momento a otro puede caerse y provocar una tragedia.

Asistencia

Frente a la situación de vulnerabilidad que enfrentan los pobladores de esta comunidad ha hecho presencia un contingente de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR).

La misión es brindar asistencia a los afectados que necesiten ser trasladados a albergues y contribuir en obras puntuales como reforzamiento de muros e instalación de techos, entre otros.

“Nos hemos hecho presentes a esta comunidad para brindarles la ayuda que requieren, sabemos que las lluvias los ha perjudicado bastante y existe la preocupación de 80 casas que están en peligro”, declaró Manuel Pérez, encargado de la misión de UHR.

El grupo de militares permanecerá en esta zona de riesgo por tiempo indefinido o hasta que los afectados estén fuera de peligro.

Asimismo, debido al problema que existe con la tubería del sistema de alcantarillado y ante la amenaza de la reactivación de la falla, se determinó suspender el servicio de agua potable en el sector.

“No tenemos agua, por eso estamos pidiendo ayuda, yo me he tenido que conformar y tomar agua llovida que he puesto a hervir. Nos sentimos muy preocupados pues no sabemos en qué momento nuestras casas nos pueden caer encima, por eso uno aquí no duerme por estar pendiente”, declaró María de los Santos Hernández, una de las habitantes damnificadas.

En los próximos días el Comité de Emergencia Municipal (Codem) enviará técnicos a la colonia Izaguirre, quienes se encargarán de realizar un estudio para que el sistema de drenaje vaya a dar a la quebrada.

+ Copeco reactiva alerta verde para Francisco Morazán y otros 12 departamentos de Honduras.