Tegucigalpa

En 'stand by” consulta de ZEDE en Aldea Suyapa

La Asociación de Indios Laboríos asegura que no se erogaron los 25 millones de lempiras para instalar urnas en las elecciones.

16.11.2013

Las constantes tomas que protagonizaron los habitantes de la Aldea Suyapa con el fin de evitar la realización de la consulta de la creación de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en su comunidad, surtieron efecto.

A una semana del desarrollo de las elecciones generales, aún no se ha realizado el desembolso de 25 millones de lempiras para instalar la urna en las zonas donde se ejecutaría el proyecto.

Así lo informó Carlos Márquez, presidente de la Asociación de Indios Laboríos, quien afirmó que hasta la fecha la pretensión de realizar la consulta quedó vetada.

“Tenemos entendido que aunque la consulta fue aprobada por el Congreso Nacional el pasado 11 de junio, la consulta para establecer si los vecinos de las zonas involucradas desean el proyecto no se realizará”, afirmó.

Dentro del plan ZEDE entraría Nueva Suyapa, Fecohvil, 17 de Septiembre, La Libertad 1 y 2, Agafam, El Cerro, La Bandera, Aldea de Suyapa y Prados Universitarios, entre otras.

Por su parte, los representantes de la Asociación Pro Legalización de Tierras de los Laboriosos Indios de Suyapa (Altisu), se negaron a brindar declaraciones al respecto.

“Hasta el domingo, que se elija al nuevo presidente de la asociación, se podrán brindar declaraciones”, aseguró una de las integrantes de Altisu.

Entretanto, empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron que no se han girado instrucciones para instalar la “cuarta urna”.

Los conflictos por la creación de los modelos de desarrollo se sustentan en la potestad que brindan los artículos 25 al 27 de la Ley Orgánica de las ZEDE, que facultan al Estado a expropiar de sus propiedades a los vecinos cada vez que se considere que sus tierras deben ser incluidas en un proyecto de construcción de una industria.

En los artículos se estipula que el Estado puede expropiar, previa indemnización, por causa de utilidad o necesidad pública de sus terrenos a los ciudadanos que habitan en las ZEDE. Se estima que el área incluida asciende a 3,185 manzanas en las que están instalados 17 sectores consolidados y seis zonas nuevas registradas dentro del título de propiedad.