Tegucigalpa

En peligro de extinción puntos de taxis en la capital

Solo unos 15 de los 180 taxistas que operan en la populosa colonia Kennedy salieron a trabajar por temor a los extorsionadores.

26.04.2013

Los taxistas del punto colectivo de la colonia Kennedy están a punto de cerrar ante las amenazas de los distintos grupos de extorsionadores que les exigen millonarias cantidades de dinero.

Este viernes, apenas 15 de los 180 taxis que integran el punto que trabaja en ruta hacia el centro de Tegucigalpa se presentaron a trabajar, lo que fue aprovechado por taxistas de calle para ofrecer el servicio a los usuarios.

Personas ligadas al punto denunciaron que
mensualmente han estado pagando una cuota de cien mil
lempiras
a un grupo de criminales y cada semana de 10 mil
lempiras
a otro.

En los últimos días, un tercer grupo de
antisociales
llegó punto de taxis de la colonia Kennedy para decirles que debían entregarles cien mil
lempiras
si no querían morir.

Esta amenaza se vio consumada este jueves, cuando un taxista del servicio colectivo fue atacado a balazos cuando transitaba por el barrio La Hoya, a unas cuadras del punto de taxis.

El
ruletero, del que se omite su nombre y número de unidad por razones de seguridad, recibió cuatro disparos, uno en el brazo y tres en el abdomen.

Debido a esta situación y al miedo de ser asesinados, los compañeros del afectado decidieron no trabajar más y buscar nuevas formas de llevar el alimento a sus familias.

Un grupo de valientes taxistas continuaba este viernes prestando el servicio a pesar de las amenazas y el riesgo que corren.

Las extorsiones mantienen de rodillas a los taxistas que operan en los diferentes puntos de la capital hondureña. Muchos han determinado trabajar sin ruta para
evitar las extorsiones.

Esta no es la primera ocasión en la que a causa de la inseguridad se cierra de manera temporal un punto de taxi, pues el año pasado cerca de 10 puntos de taxis suspendieron operaciones a causa de este flagelo.

Los puntos de la colonia Tiloarque, Kennedy, Hato de Enmedio, Betania, Los Próceres, El Carrizal y la Torocagua solo encabezan la lista de los extorsionados.

Oficio de alto riesgo

Según un estudio del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), solo en el 2012 al menos 84 taxistas fueron asesinados

Además, alrededor de 15 ruleteros fueron heridos de gravedad y cerca de dos decenas de pasajeros muertos y heridos.

El informe devela que cada mes mueren entre 8 y 15 ruleteros y el 33 por ciento de las muertes violentas de taxistas ocurren en el Distrito Central.

Estos hechos violentos que se han suscitado en un radio de 25 barrios y colonias de la capital tienen en zozobra al rubro.

Uno de los hallazgos más preocupantes es la impunidad de que gozan las personas que ejecutan taxistas, ya que de los 84 casos registrados en 2012, apenas en uno se capturó a los supuestos responsables.

El luto y el dolor doblegan a las familias de estos ruleteros.