Tegucigalpa

En decadencia los recintos culturales de Honduras

Galería Nacional de Arte reabre sus puertas. Abandono mantiene en la cuerda floja seis centros culturales.

FOTOGALERÍA
19.05.2013

Ubicada históricamente en el último puesto del Presupuesto General de la República, con una asignación de 234 millones de lempiras anuales, la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD) apenas sobrevive.

De esta cantidad solo 26 millones de lempiras son destinados a la parte operativa, es decir a la promoción cultural a nivel nacional.

De ahí que no es extraño que esta dependencia gubernamental, aún con todos los esfuerzos por cumplir con su misión, enfrente en la actualidad la peor de sus crisis y se confirme el concepto que en los países subdesarrollados la cultura vale poco o nada.

En la capital la precaria situación por la que atraviesa la SCAD se ve reflejada en que varias de las dependencias creadas para enaltecer el arte y la cultura develan una condición deplorable.

Solo en la capital al menos seis espacios culturales van en detrimento por la falta de presupuesto y apoyo gubernamental.

Tibias respuestas

Asfixiada por la falta de presupuesto y el incumplimiento de los desembolsos que en su momento debería realizar la Secretaría de Finanzas, la Galería Nacional de Arte cerró sus puertas al público a partir del pasado 16 de mayo.

El espacio, que permaneció cerrado durante cuatro días, ofrece una oferta cultural del arte hondureño con una colección de 250 piezas.

Las protestas realizadas por artistas y público en general que condenaron este acto, entre otras gestiones, generaron la respuesta de Finanzas, y para este día la Tesorería General hará el primer desembolso de 441 mil lempiras.

Con esta cantidad la Galería, que cada año recibe la visita de más de 25 mil niños y jóvenes estudiantes, abrirá hoy nuevamente sus puertas al público. “Vamos a abrir la Galería confiando en la palabra de las autoridades de Finanzas que nos han prometido el desembolso de 441 mil lempiras para este lunes”, declaró el fin de semana José Jorge Salgado, director de la Galería Nacional de Arte.

Asimismo, el director informó que se ha creado un comité integrado por la sociedad civil que a partir de hoy inicia la recolección de cinco mil firmas con la intención de que el Congreso Nacional apruebe la propuesta de la Ley General de Fomento a la Cultura.

Esta iniciativa contiene 75 artículos, concentrados en el fomento a la “industria cultural”. Con el objeto de propiciar las regulaciones e instrumentos para una política integral, participativa y sostenible, en el campo cultural.

Por medio de este marco legal los artistas y la SCAD buscan solidificar las bases de una nueva era de promoción del arte y la cultura nacional más independiente e integradora.

Negligencia y abandono

Mientras tanto, el caso de la Galería Nacional de Arte abrió a los ojos de la opinión pública el abandono en el que operan los principales recintos culturales del país.

Tal es el caso de la Casa Morazán, constituida como un homenaje permanente a la memoria del paladín de la unión centroamericana, el General Francisco Morazán, y declarada Monumento Nacional en el gobierno de Juan Manuel Gálvez, que se verá obligada a cerrar sus puertas a partir del 31 de julio del presente mes.

La falta de presupuesto y el recorte de 800 mil lempiras que del mismo hiciera Finanzas es el detonante para que este recinto no reciba más visitantes interesados en conocer el legado del prócer.

Carlos Guillermo Turcios, director ejecutivo de la Casa Morazán, se pregunta por qué el vencedor de la Batalla de La Trinidad no tiene peso en Honduras, mientras que en El Salvador, país donde descansan sus restos, siempre se le rinden honores.

Entre las gestiones que se han hecho por evitar el cierre de este recinto está la ayuda solicitada al Congreso Nacional, pendiente de resolver.

A la vez se solicitó el apoyo a las entidades que conforman el Directorio de la Casa Morazán, entre estas las Secretaría de Educación, Defensa, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Turcios señaló que esperan reunirse con el ministro de la SCAD, Tulio Mariano González, tal como él lo prometió la semana anterior.

Deplorable

A raíz de las continuas denuncias hechas por los usuarios que visitan la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina, EL HERALDO pudo constatar las condiciones deplorables en las que se encuentra.

Este recinto está convertido en una bodega, ya que le fueron trasladados de la Casa Morazán documentos que pertenecen a Hemeroteca y el Archivo Nacional.

Lo más insólito es que los baños para los lectores, que al año suman cuatro mil, están en pésimas condiciones. Por lo cual los empleados que laboran en la Biblioteca se ven forzados a alquilar sanitarios en establecimientos aledaños para hacer sus necesidades. Otros espacios dedicados al arte y la cultura que atraviesan por su peor momento y están a punto de pasar a la historia son el Museo de Historia Republicana Villa Roy, la Hemeroteca Nacional, El Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Conservatorio de Música

Los 101 alumnos del Conservatorio Nacional de Música Dr. Francisco Ramón Díaz Zelaya libran una lucha para no ser traslados del edificio que ocupan desde 2007.

Las autoridades de la SCAD, con el fin de reducir gastos, pretenden reubicar el centro al edifico del Correo Nacional para ahorrar los 36 mil lempiras al mes que se pagan de alquiler.

Por lo cual el pasado 2 de mayo los alumnos y padres de familia realizaron un concierto callejero en señal de protesta contra la medida.

Y es que desde 1998, cuando el huracán Mich destruyó el edificio del conservatorio, aún no se logra destinar un espacio permanente al centro.

Pascual García, docente del instituto, aseguró que esperan que las autoridades de la Dirección General de Formación y Educación Artística den a conocer su decisión.

Escuela Nacional de Bellas Artes

De la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) han egresado artistas de la talla de Mario Zamora, Julio Visquerra, Moisés Becerra, Jesús Zelaya, entre otros no menos importantes que le han dado glorias a este país. En su interior desde hace más de 70 años se forman los mejores profesionales de la plástica.

Pero la ENBA también enfrenta serios problemas que radican en la falta de presupuesto. Luis Enrique Cruz, jefe de extensión y promoción del ENBA, reveló que en el presente año, el gobierno no les ha asignado presupuesto, por lo que gracias al esfuerzo de los padres de familia es que se sostienen actualmente.

Recientemente 120 alumnos protestaron frente a la plaza La Merced para impedir el cierre de la Galería Nacional de Arte, la Casa Morazán, por la mejora de las condiciones de Villa Roy y la asignación presupuestaria.

Hemeroteca Nacional

Los páginas de miles de documentos periodísticos e históricos que alberga la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa se deterioran por el reducido espacio del inmueble.

Según asiduos usuarios que se documentan en esta dependencia de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD), el recinto no se da abasto para guardar más archivos hemerográficos.

En ese sentido, los denunciantes han comprobado cómo los periódicos son almacenados bajo presión en los estantes, lo que Provoca el desgaste del material.

Asimismo, la poca disponibilidad de estantes obliga a colocar los documentos en el suelo.

Casa de Morazán

La Casa de Morazán ha sobrevivido al abandono y la desidia de los gobiernos de turno, incluso a una masacre al legado histórico que conserva en sus salas.

En 2011, EL HERALDO develó cómo cerros de documentos históricos permanecieron por años dispersos en el suelo y eran removidos con palas como si fueran desechos.

Las publicaciones que mostraron los documentos, propiedad del Archivo Nacional y la Hemeroteca Ramón Rosa, condenados al ser alimento de las polillas, generó una investigación.

Ahora nuevamente este recinto está en el ojo del huracán por la falta de presupuesto que amenaza con cerrar las puertas a la historia del paladín de la unión centroamericana.

En este museo, ubicado en la que fuera la casa del héroe, los visitantes a través de sus salas conocen el contexto histórico que marcó la vida del general José Francisco Morazán.

La filtración del agua y la poca ventilación son otros factores que provocan el deterioro gradual de la memoria histórica y periodística de Honduras.

Museo Villa Roy

Desde el 16 de septiembre de 2010 el Museo de Historia Republicana Villa Roy permanece cerrado. Los daños que causaron en la infraestructura del inmueble que se construyó entre 1936 y 1949 por una falla geológica provocaron que cerrará sus puertas.

Las autoridades del museo y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) anunciaron el cierre temporal del recinto por un año.

En ese entonces las obras de restauración que iniciaron con un apuntalamiento de las paredes de la antigua vivienda se estimaba costarían 13 millones de lempiras.

Pero a casi tres años de estar fuera de servicio, aún no se rehabilita el edificio y los estudiantes no tienen acceso a la historia post independentista del país.

Villa Roy poseía 14 salas documentales donde entre sus tesoros estaba una reproducción del Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821, el confesionario del padre José Trinidad Reyes y una colección de cinco automóviles utilizados por algunos jefes de Estado.

La Biblioteca Nacional

Decenas de lectores acuden a sus salas motivados por el hábito que han despertado por la lectura.

Actualmente la Biblioteca Nacional atraviesa por sus peores momentos, ya que se ha convertido en un sitio insalubre que pone en riesgo la vida de sus usuarios.

El sistema sanitario colapsado, al igual que el mal estado de la cisterna y la plaga de roedores son algunos de sus problemas.

El llamado es urgente para que la entidad gubernamental competente realice una intervención con el fin de evitar que se desate una epidemia y se deteriore la documentación que albergan sus estantes. Los verdaderos dueños de este recinto son los usuarios que durante los 132 años de historia de la Binah han tenido acceso a más de 60 mil volúmenes nacionales y extranjeros.

Tags: