Tegucigalpa

El 81.75 del predio de Ciudad del Ángel es área inestable

Unas 35 familias que permanecen en el lugar están en riesgo de morir soterradas. Denuncias de los pobladores datan de 2006.

07.04.2014

Por su exuberante belleza, adquirir una vivienda en el complejo residencial Ciudad del Ángel se volvió un sueño alcanzado para decenas de capitalinos.

El proyecto dirigido a ciudadanos de clase media y alta conquistó el deseo de los compradores, quienes en su mayoría pagaron de contado una y en algunos casos más de dos viviendas.

Según los relatos, algunos vendieron sus hogares, vehículos y otras propiedades para poder agenciarse una vivienda en uno de los complejos más exclusivos de la ciudad.

Empero, todo el esfuerzo comenzó a derrumbarse desde el 2006, producto de una temible falla geológica que cruza el sector. Hoy en día, el sueño de estos ciudadanos se convirtió en una pesadilla.

El pasado cinco de noviembre, la reactivación del fallamiento derribó cuatro viviendas. Con el paso de unos días, el proyecto colapsó en su totalidad.

En la actualidad, de 187 familias que habitaban el proyecto, apenas quedan unas 35, quienes aseguran permanecen en el lugar porque no tienen adónde ir.

El último estudio realizado por una comisión técnica-científica, convocada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), devela que al permanecer en el lugar asumen un temerario riesgo.

El estudio establece que el área es inhabitable y recomienda a la autoridad municipal evacuar de inmediato a las familias debido al elevado riesgo de deslizamiento y derrumbe que hay en el predio.

Y alerta que el sitio donde se construyó la residencial es una zona inestable, con un movimiento de ladera activo que abarca el 81.75 por ciento del predio.

Es así que en sus recomendaciones, los expertos consideran declarar como inhabitable el complejo habitacional.

“Se concluye que el ente competente deberá considerar la zona como un área de alta amenaza ante el movimiento de la ladera”, advierten.

El documento establece el grave riesgo al que están sometidas las familias que a la fecha residen en el lugar e instruye a la Alcaldía Municipal para que emita una orden de desalojo inmediato.

En ese sentido se recomienda al ente competente considerar una declaratoria de zona de alto riesgo.

Los expertos recomiendan a las autoridades de la comuna capitalina fortalecer las estrategias de ordenamiento territorial con la identificación total de las zonas de riesgo.

Asimismo, acompañar la planificación de locales específicos de emergencia clasificados por tipo de riesgo.

Pese a los hallazgos del estudio, la urbanizadora del proyecto aún no indemniza a los habitantes y las demandas interpuestas en la Fiscalía de Delitos Comunes no prosperan.

Los antecedentes

Las casas de Ciudad del Ángel fueron habitadas a mediados del 2006, sin embargo, las denuncias y peticiones de ayuda en Copeco se recibieron seis meses después.

Producto de las denuncias, Copeco proveyó a los afectados de recomendaciones de seguridad y protección y se procedió de inmediato a realizar los primeros estudios.

Desde aquella oportunidad, expertos del cuerpo de socorro evidenciaron las condiciones adversas que habían para destinar el uso del suelo a un proyecto habitacional.

La reciente emergencia suscitada en 2013 convocó a una reunión urgente donde participaron representantes de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Copeco, Fiscalía General de la República y ejecutivos de la constructora Bienes Raíces Arias.

La clausura de la reunión dejó como resultado la elaboración de un estudio técnico-científico en el que participaron expertos de varias instituciones.

Tags: