Tegucigalpa, Honduras.- La Alcaldía Municipal anunció este martes que evaluará las denuncias de los pobladores de la aldea Nuevo Rosario, quienes reclaman el cierre parcial de una calle centenaria que conecta con la comunidad de San Juancito.
Según los vecinos, un ciudadano de origen puertorriqueño identificado como Ferdinand Camacho Laracuente colocó bloques de concreto a ambos lados de la vía, generando malestar entre los habitantes y conductores de la zona.
Los afectados aseguran que el paso obstaculizado representa un peligro, ya que la calle es estrecha y se dificulta el tránsito de vehículos, especialmente en un sector frecuentado por turistas.
“Nosotros lo que queremos es que quiten esos bloques, porque esta calle tiene más de 150 años y nunca ha sido obstaculizada por nadie”, manifestó Pedro Alonzo, quien ha residido por más de cinco décadas en la comunidad.
Por su parte, José Isidro, también vecino de la aldea, expresó su preocupación por el riesgo que representan los obstáculos. “Es una zona turística y en esa parte está una de las curvas más peligrosas. Pedimos al señor alcalde que nos ayude a resolver este problema”, solicitó.
Los moradores manifestaron que en un principio el extranjero cerró la calle por completo mientras reparaba 10 metros de concreto frente a su propiedad.
“Hemos sido una aldea pacífica, tranquila y ese paso donde puso esos bloques este caballero, ahí nunca en 150 años nadie había puesto obstáculos, pero ningún alfiler”, señaló German Henry del Cid, habitante de la comunidad.
El morador amplió que, aparte de bloquear el paso, el denunciado es una persona violenta “y la comunidad lo va a declarar non grato, es decir, que no es una persona bienvenida a la aldea”.
El ciudadano tenía intenciones de hacer su propio parqueo: “colocó los bloques para ver si la comunidad no hacía nada, pero como vimos que estaba invadiendo ese espacio de la vía pública fuimos tres veces a decirle que por favor quite los bloques”, recordó del Cid.
Los vecinos esperan que la autoridad local actúe de oficio este 23 de julio y ordene el retiro de esos bloques de cemento que están pegados a la calle en conflicto.
No hay obstáculos
Jack Solim Fúnez Ramírez, cuñada del denunciado, negó que los bloques sean un obstáculo y que más bien ayudan a prevenir accidentes.
“Mi cuñado colocó estos bloques para protección del peatón, nosotros aquí vivimos y aquí los fines de semana pasan muchos carros y motos como locos, por eso él hizo eso para que se aparten las personas”, explicó Fúnez.
La fémina lamentó que, a pesar de la explicación, “esta gente está molesta y han venido tres veces a provocarlo y como él rápido se exalta, bueno, vienen a provocarlo y luego lo suben a las redes para dejarlo en mal”.
“Lo único que está haciendo es un bien a la sociedad porque imagínense todo el tramo que les hizo, dinero que él gastó y que nadie le ayudó”, aseguró la familiar.
Amplió que la acusación sobre que ha bloqueado calles es mentira: “eso es mentira, no ha bloqueado la calle: aquí pasan los vehículos tranquilos, turistas, volquetas y camiones”, detalló.
Fúnez Ramírez informó que este miércoles -23 de julio- tiene un citatorio: “si la Alcaldía dice que lo quita, él lo hace y no hay ningún problema”, concluyó.
Falta de autorización
El director del Departamento de Justicia Municipal, Daniel Moya, explicó que el ciudadano denunciado pudo haber cometido alguna falta debido a que no pidió autorización de la Alcaldía Municipal.
“Según el expediente es que él construyó un paso de carretera que definitivamente beneficia a él y a todo el que transita por la zona. La incomodidad es por unos obstáculos que colocó dentro de la estructura”, explicó Moya.
Ante esta situación mencionó que “por ser una construcción no autorizada, procedería la demolición, pero yo creo que eso nadie lo quiere, ni los vecinos, tampoco la misma persona que lo construyó”, consideró el juez.
Moya mencionó que, según los ingenieros de la Alcaldía, “los pines actúan como anclajes de la capa de cemento que se colocó; si se quitan, básicamente el trabajo es va a mover o fracturar y no va a durar prácticamente nada”.
Ante esta situación, el funcionario municipal mencionó que se debe evaluar si se pueden retirar al menos una cantidad suficiente para que no obstaculice a ninguna de las partes.
La falta que cometió el vecino denunciado es ejecutar una construcción no autorizada y que este 23 de julio, se conocerá la resolución del caso.