Tegucigalpa

Centro Cívico asegura tener 10 días de reserva de agua para lidiar con el corte

Las aguas tratadas por la planta procesadora se podrán utilizar para áreas verdes y sanitarios durante diez días. Las reservas de agua potable también pueden abastecer el mismo lapso de tiempo
21.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la emergencia que se dio por el corte del servicio de agua potable en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), la planta de tratamiento de aguas negras y residuales puede abastecer el servicio del vital líquido por 10 días.

El sistema para reutilización de agua opera desde 2019 procesando alrededor de 150 a 180 metros cúbicos por día.

Según la agencia de comunicaciones de la Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH), la planta de tratamiento de aguas residuales “funciona perfectamente y el CCG puede operar por diez 10 días sin recibir agua del servicio público”.

La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) procedió este viernes a cortar estos servicios en el CCG por deuda de más de dos millones de lempiras acumulados desde el 2021.

El corte fue anunciado por Arturo Tróchez titular de UPMAPS, quien argumentó que la decisión fue tomada por la falta de pago de consumo de agua en el complejo gubernamental.

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El agua tratada por el sistema de tratamiento se puede utilizar para el mantenimiento de áreas verdes y uso de sanitarios .

“Se trata el 100% y recirculamos el 80% para reuso, el restante se devuelve al sistema de drenaje de la ciudad”, confió DOIH.

En cuanto a la reserva de agua potable, DOIH mencionó que ésta tiene “una autonomía para que funcionen 10 días”.

Manifestó que el consumo de agua “nueva” en el complejo es bajo, pues las reutilizables permiten un mejor razonamiento del vital líquido.

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Tróchez refirió que debido a que los usuarios no están honrando con su compromiso de pago, el acueducto está en situación precaria.

Ante esto, UMAPS tiene un programa de recuperación de deuda de los usuarios que más deben.

Estimó que hasta los momentos la deuda de los usuarios es alrededor de 700 millones de lempiras y de esta cantidad, el 70% son clientes domésticos, es decir, deudas por consumo de agua en hogares.

Mencionó que el mecanismo de recuperar esta deuda será la coerción después de cobros reiterativos en forma legal, incluso para los clientes domésticos.

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