Tegucigalpa

¿Cuáles son los niveles de pobreza en el Distrito Central y San Pedro Sula?

Datos revelados por el Fosdeh, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística, indican que en Honduras unos 6.6 millones de personas están en condiciones de pobreza
09.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Aunque la cifra de 479,773 millones de lempiras invertidos para la estrategia de reducción de la pobreza resulte llamativa, es más alarmante el estudio que realizó el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), para informar que pese a esa millonaria inversión, solo se redujo en 1% la cantidad de pobres en el país durante once años.

Titulado:“Honduras una Fábrica de Pobreza”, el Fosdeh recopiló datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2012 a 2023 para identificar la evolución de la pobreza revelando que al cierre del año pasado de 9,9 millones de hondureños, al rededor de 6,6 millones se encontraban en condición de pobreza.

En otras palabras podrían decirse que los datos revelados, basados en cifras oficiales del INE, indican que el 67% de hondureños al cierre del 2023 estaban en condiciones de pobreza.

“Podemos ver que en once años la pobreza ha incrementado en más de medio millón de personas y en 384 mil hogares. Eso quiere decir que la estrategia de reducción de la pobreza ha tenido resultados limitados, en once años años Honduras ha tenido una reducción de solo el 1% de personas en condición de pobreza”, explicó a EL HERALDO Génesis Argeñal investigadora del Fosdeh.

Para ella resulta inaceptable que el país tenga niveles elevados de pobreza más la ausencia de estrategias eficaces que garanticen servicios de calidad a todas las personas y así se obtengan resultados positivos.

Pobreza en las principales ciudades de Honduras

De acuerdo con la investigadora aunque no se puede asegurar que las principales sucursales de fábrica de pobreza están en Tegucigalpa o San Pedro Sula, ya que concentran la mayor cantidad de población, indicó que si pueden considerarse comparativos.

Asimismo, diferencia que los términos prácticos de pobreza relativa y absoluta indican que en el primer caso son personas que están en desventaja en comparación con otras de su mismo entorno económico y social mientras que lo extremo es una falta de recursos para satisfacer sus necesidades.

Cifras del INE plasmadas en la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) revisadas por este rotativo, indican que de 1,054,634 de personas en el Distrito Central, 668,272 se encuentran en condiciones de pobreza.

De esa cantidad, 321.005 se encuentran en pobreza relativa y 347.267 en pobreza extrema. Asimismo, los datos oficiales en cuanto a hogares detallan que de 291,718, un total de 86,527 hogares están en pobreza relativa y 91,949 en pobreza extrema.

En el caso de San Pedro Sula, los números indican que 641,015 personas, 205,529 están en condiciones de pobreza relativa y 207,301 en pobreza extrema. Sobre los hogares, los datos del INE evidencian que en la ciudad industrial de 181,746 hogares, 106,926 están en condiciones de pobreza.

Factores que incrementan la pobreza

Uno de los factores que inciden a incrementar las cifras de personas en condición de pobreza, para el economista Luis Guifarro, es la migración interna en Tegucigalpa a diferencia de San Pedro Sula.

“Tegucigalpa enfrenta el problema de ser una ciudad sin desarrollo empresarial a diferencia de San Pedro Sula. Lo que hay en la capital es desarrollo de la parte comercial y ahí no hay una tasa de ocupación o empleo alta”, explicó.

En consecuencia el Distrito Central al abarcar muchas comunidades aledañas, sufre una alta migración que a diferencia de San Pedro Sula, donde sí hay mayor concentración empresarial, en la capital no se genera mayor empleo.

“Por eso el escaso desarrollo empresarial es otro factor, sin oportunidades de inversión para crear nuevas empresas no tenemos posibilidades que el hondureño mejore sus condiciones de vida y entre en niveles de pobreza”, argumentó Guifarro.

Más allá de lo explicado el economista advirtió que otras secuelas, por estar bajo la sombra de la pobreza, está el aumento de la criminalidad por parte de las juventudes que no ven futuro ni oportunidades.

“Sin inversión no hay oportunidades de empleo, en el ámbito privado cuando la economía no presenta niveles aceptables de desarrollo debe salir del sector público con grandes emprendimientos de inversión para la infraestructura, embalses, carreteras y ocupar mano de obra de los que quieren mejorar su condición de vida”, declaró.