Tegucigalpa

Por segundo año, el covid-19 pone en riesgo meta del PAI

Tras superar la epidemia del dengue en el 2019 y en pandemia desde el 2020, las autoridades sanitarias reconocen que alcanzar el 95 por ciento de la meta de vacunación será un reto este año

30.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La jornada de Nacional de Vacunación y Desparasitación iniciará en mayo en el Distrito Central. Aunque se pretende aplicar 247 mil dosis, y superar la meta del 2019 y 2020, el covid-19 y la modalidad de “libre demanda” podrían dificultar las inmunizaciones.

Las cifras de la Región Metropolitana de Salud indican que en el 2019, año en que los capitalinos fueron azotados por la epidemia del dengue, se logró un 88 por ciento de la meta, es decir 217,360 aplicaciones.

En cambio, durante el 2020, el inicio del covid-19 detuvo la jornada durante los primeros meses.

LEA: Están subiendo los casos de covid-19 en niños y jóvenes en Honduras

Sin embargo, tras ampliar las fechas y con la integración de las brigadas integrales anticovid-19, las autoridades sanitarias registraron 214,890 vacunaciones, lo que equivale a un 87 por ciento del cumplimiento en la meta.

Harry Bock, jefe de la entidad, detalló a EL HERALDO que sin las brigadas el cumplimiento apenas alcanzaba un 30 por ciento (74,100) en los grupos de riesgo.

Sin embargo, con los barridos diarios se logró llegar al 87 por ciento del objetivo, solo 2,470 menos que el 2019.

“Cada año, la Secretaría de Salud (Sesal) y sus 20 regiones se preparan para ejecutar el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el año pasado hubo una baja total en la cobertura, la gente tenía temor y no asistía a los centros de salud”, detalló Bock.

TAMBIÉN: Tras numerosas muertes por covid-19, taxistas solicitarán un seguro de vida

En cuanto a los resultados, en el segmento poblacional meta, Bock especificó que el 2020 cerró con un 87 por ciento de niños menores de cinco años vacunados.

Para la influenza, la inoculación global fue de un 75 por ciento en ciertos grupos de edades.

Lo anterior porque en los adultos mayores lograron cubrir el 100 por ciento, pero en crónicos de base y mujeres embarazadas llegaron al 70 por ciento.

“Para este año, no podemos hacer más de lo que hacemos, estamos complicados”, advirtió.

Entre las dificultades mencionó que con la jornada de vacunación anticovid-19 en paralelo, está la restricción de esperar 15 días después entre cada vacuna.

Otra limitante es que las vacunas solo se aplicarán en los establecimientos ya definidos (centros de salud y puntos fijos durante las brigadas), “para que llegue el que pueda”.

Tags: