Tegucigalpa

¿Cómo solicitar la instalación de portones de “Barrio más seguro”?

11.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con más de 16 mil denuncias por robo en los últimos siete años, según cifras de la Secretaría de Seguridad, la capital figura como una de las ciudades más peligrosas del país.

A efecto de ello, sus residentes buscan medidas para paliar la inseguridad en sus barrios y colonias, una de ellas es la instalación de circuitos de seguridad, mejor conocidos como el programa de “Barrio más seguro”.

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Este fue creado en 2014 con la intención de garantizar la seguridad, convivencia ciudadana y el bienestar social, según cita su reglamento. Pero gozar de esta medida se necesita cumplir una serie de requisitos que EL HERALDO le detalla a continuación.

Los patronatos, asociaciones comunitarias, juntas de vecinos y/o comités de seguridad deben ser los encargados de hacer la solicitud ante las oficinas de la Gerencia de Movilidad Urbana, ubicada en la entrada de la colonia Las Palmas.

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REQUISITOS

Completar un formulario que la misma gerencia les compartirá, además de adjuntar original y copia de la personalidad jurídica del Patronato o Asociación Comunitaria; certificación del acta de la asamblea de vecinos cuando el permiso sea solicitado por Juntas de Vecinos y/o Comités de Seguridad conformadas para tal fin, acompañando la autenticidad de la firma del secretario de actas.

También, el acta de aceptación firmada por cada propietario o arrendatario del inmueble beneficiado con el programa “Barrio y colonia más segura”.

Estas deberán contar con una aceptación mínima del 80% de sus habitantes, croquis de ubicación del cierre del circuito, diseño de construcción e instalación de los dispositivos de seguridad, especificando qué tipo de dispositivo y materiales se utilizarán en la instalación del mismo (brazo mecánico, portón en calle vehicular y portón en calle peatonal o su combinación).

Sumado a ello, adjuntar fotocopia del DNI y solvencia municipal del representante legal (original para cotejo o en su defecto copia autenticada) y una boleta de pago por inspección.

PROCEDIMIENTO

Una vez admitida la solicitud, personal de Movilidad Urbana realizará la inspección de campo, posteriormente turnará el expediente único a la Gerencia de Prevención y Mitigación de Desastres para la emisión de su respectivo informe.

Esa gerencia hará un nuevo informe y devolverá el expediente único a Movilidad Urbana para la resolución final. Una vez entregado al solicitante, el permiso de “Barrio y colonia más segura”, la Gerencia de Movilidad Urbana verificará que en la parte superior de cada dispositivo de seguridad se instale un rótulo con la leyenda de “Barrio o colonia más segura”, nombre de la colonia y número del permiso.

Asimismo, velará por que se instalen señales de advertencia en los puntos de aproximación.

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En el caso de incumplimiento a lo establecido en el reglamento, se fijarán multas que van desde los mil hasta los 5 mil lempiras; si hay reincidencia, se puede duplicar la multa, suspender el permiso por un período de 3 a 6 meses o en el peor de los casos, su cancelación.

En atención a la falta cometida, el Departamento Municipal de Justicia podrá cancelar dicho permiso por un período de uno a tres años