Tegucigalpa

¿Cómo aplicar en 2023 a una beca en el extranjero a través de la UNAH?

La Vicerrectoría Académica explica que ganarse una beca internacional no es cuestión de suerte, conseguirla es el resultado de la dedicación y esfuerzo del interesado por obtenerla y estudiar en el extranjero
05.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una mano amiga para costear estudios surge desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH): el enlace con el extranjero para los que buscan esa oportunidad.

La Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) de la máxima casa de estudios, a través de la Dirección de Movilidad Internacional (DMI), realiza continuamente el mapeo, difusión y asesoría de oportunidades de becas internacionales para los estudiantes, empleados y graduados de la UNAH.

VEA: ¿Cómo realizar el proceso de renovación de permisos de operación de comercios este 2023?

Y es que la DMI tiene las funciones de gestionar, promover y generar espacios para la movilidad internacional en favor de la academia para beneficio de la comunidad universitaria.

Opciones

La VRI elabora un Boletín de Becas Internacionales de manera trimestral, el cual se procura que contenga en cada edición al menos 20 oportunidades.

Otra acción que se realiza es la “Expobecas UNAH” en un evento de dos días organizado de forma virtual, con el objetivo de dar a conocer las becas, pasantías, estancias cortas, voluntariados y otras oportunidades de movilidad internacional, así como el proceso que los interesados en becas deben seguir con el fin de prepararse como potenciales postulantes.

VEA: ¿Qué día inicia la prematrícula y matrícula en la UNAH?

Posterior a los días del evento, el sitio web queda disponible por todo el año para que pueda ver la información de las instituciones participantes, las presentaciones, conocer de una gran variedad de becas internacionales y obtener toda la información que necesita para prepararse y aplicar a una beca de estudios en el extranjero.

Consejos

De acuerdo con la VRI, los interesados en aplicar como primer paso deben preparar su hoja de vida con énfasis en sus voluntariados y cursos recibidos. El formato Europass podría ser de su interés.

Un buen índice académico es importante, 80% en adelante es requisito clave para algunos socios de la cooperación. Son las universidades las que definen este requisito para que les extiendan la carta de aceptación al programa que ha escogido.

Aproveche todos los cursos, congresos y talleres que se relacionen con su área de conocimiento, recuerde siempre pedir y guardar sus certificados sin olvidar aprender otro idioma, eso le dará más oportunidades para aplicar.

Las recomendaciones indican involucrarse en actividades extracurriculares, realizar voluntariados relacionados con su área de estudio y desarrollar investigaciones que pueda certificar.

Conviértase en buscador de becas; recolecte toda la información disponible, asista a charlas y conferencias para prepararse con antelación y ahorre para trámites de documentos necesarios para aplicar a becas.

Además, asegúrese con la Dirección de Educación Superior (DES) que su programa académico cumpla con los requisitos establecidos para su reconocimiento y considera que la gran mayoría de las aplicaciones a becas internacionales se realizan de forma virtual.

Esto quiere decir que usted se presenta exclusivamente a través de las cosas que escribe de sí mismo y los documentos que envía, así que considere que debe destacarse teniendo aplicaciones excepcionales.

DATOS IMPORTANTES

1. Identifique el programa de becas y el país destino, lea detenidamente toda la información (sobre todo fecha de apertura y cierre), revise a qué tipo de programa aplica, los beneficios, requisitos y deberes, elija al menos dos convocatorias, y cuente con todos los requisitos de la universidad de destino.

2. Revise la ortografía y redacción de su aplicación, asegúrese de enviar sus documentos completos (no deje espacios en blanco) dentro del tiempo de aplicación, cada convocatoria es diferente; debe estar pendiente de cada convocatoria que realice la UNAH a través de sus oficinas de gestión.

3. Cada convocatoria es diferente; evite gastos innecesarios asegurándose únicamente de gestionar los documentos que le solicitan, para más información visite la página web: www.vri.unah.edu.hn, el correo electrónico es becas.vri@unah.edu.hn y el teléfono 2216-5100 ext.: 110385.