Tegucigalpa, Honduras. - Un total de 1,500 niños se convirtieron esta semana en héroes ambientales en el inicio de la undécima edición de Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA), proyecto creado por EL HERALDO en el 2013.
Este lunes inició la primera semana de actividades con la participación de cinco centros educativos de la capital..
Escolares del Centro de Educación Básica Alejandro Alvarenga, Centro de Educación Básica Las Américas, Centro de Educación Básica Ramón Amaya Amador, Centro de Educación Básica Centroamérica Este y la Escuela República de Brasil, aprendieron sobre Economía Circular y el uso de las tres R (reducir, reciclar y reutilizar).
La jornada de capacitación comenzó en el CEB Alejandro Alvarenga y el CEB Las Américas, donde los técnicos de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), impartieron durante una hora de manera dinámica la importancia de utilizar los separadores y el uso adecuado de las tres R.
La participación de los profesores es de suma importancia como ejemplo para los niños, Águeda Navarro, profesora del Centro de Educación Básica Las Américas, dijo que "es crucial que los niños sigan aprendiendo sobre este tema para que puedan tener un efecto multiplicador en la escuela".
Las actividades continuaron el martes en la Escuela República de Brasil, donde se realizó la segunda jornada formativa en la que los pequeños se mostraron muy participativos durante la capacitación lo que facilitó el trabajo de los técnicos ambientales.
Francis Rivera, directora del centro educativo, dijo estar contenta con el programa, "los niños están felices de ser parte del proyecto, de manera que motivan a sus compañeros, vecinos y familia".
Por otro lado, Ximena Barahona, estudiante del centro educativo, expresó que "aprendí a utilizar las tres R, ahora me toca enseñarles a mis compañeros en qué recipiente tienen que depositar la basura".
Las actividades se reanudaron el miércoles en el CEB Centroamérica Este y el Centro educativo Ramón Amaya Amador. En ambas escuelas los maestros y alumnos mostraron interés en los talleres impartidos.
Emily Corrales, estudiante del CEB Centroamérica Este, compartió un poco de lo adquirido en la charla "hoy aprendimos que tenemos que cuidar el medio ambiente y eso equivale a cuidar nuestra salud, ahora vamos a poner de nuestra parte para tener un planeta sano".
Más tarde, los técnicos capacitadores de SERNA se movilizaron al Centro de Educación Básica Ramón Amaya Amador, donde se cerró exitosamente la jornada de la semana uno de EAA.
María Gómez, maestra del centro educativo, manifestó su satisfacción con la actividad, "estas capacitaciones vienen a reforzar los conocimientos, tanto para los alumnos como los docentes y esperamos que al culminar el proyecto los alumnos tengan un conocimiento vasto".
Al cierre de la primera semana de capacitaciones, Cristopher León, técnico de Serna indicó que, “consideramos que fue una semana exitosa, trabajamos con niños que tienen bastante conocimiento en relación al medio ambiente, eso nos deja un buen sabor de boca, los estudiantes están preparados para continuar con el proceso de capacitación”.
La próxima semana los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer a diferentes capacitadores que hacen posible que los clubes ecológicos y comités ambientales adquieran cocimientos variados en el proyecto que se desarrollará durante diez semanas, tocando temas sobre el manejo de desechos sólidos, ahorro de energía y cambio climático.
El proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente es posible gracias al apoyo de Fundación Terra, Nestlé, Banco Promerica, Walmart, Metrocinemas, Universidad José Cecilio del Valle, Reciclaje Diamante, Equipos Industriales, Santillana Honduras, Nutrispot, CPO y Cruz Roja Hondureña.
Y se ejecuta de manera conjunta con la Secretaría de Educación, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la Alcaldía Municipal del Distrito Central.