Tegucigalpa, Honduras.- Los habitantes de la colonia Las Colinas de Tegucigalpa denuncian un negocio de bebidas alcohólicas que opera hasta altas horas de la noche, generando disturbios y poniendo en riesgo la tranquilidad de los vecinos.
Los consumidores de alcohol consumen licor en la vía pública y provocan desórdenes constantes en la colonia, denuncian los afectados.
“Los clientes consumen enfrente del negocio, generando escándalos durante el día y la noche, fumando, gritando, con música de los carros, haciendo sus necesidades en las aceras y medianas de la colonia”, manifestó un habitante.
Los residentes hacen un llamado a la Alcaldía Municipal del Distrito Central para que tome medidas y regule la actividad de este negocio, el cual se encuentra ubicado en la calle principal de la colonia Las Colinas.
El problema no solo es el ruido y la alteración del orden, sino que ya se han reportado incidentes de violencia. “Además del escándalo, ya golpearon en su borrachera a un vecino de la tercera edad y a una profesora del Liceo Franco Hondureño, que está a unos 100 metros del negocio de licor”, denunció otro residente.
Los habitantes recuerdan que la legislación hondureña prohíbe la existencia de cantinas a menos de 100 metros de centros educativos y espacios públicos, sin embargo, aseguran que sus reiteradas denuncias ante la Alcaldía Municipal, la Policía Nacional y de Tránsito no han sido atendidas.
“Pasamos una situación difícil a diario por culpa de esta venta de licores y los alcohólicos que pasan día y noche bebiendo en este negocio”, lamentó otro de los denunciantes, quien teme que la inseguridad aumente.
Las quejas de los vecinos incluyen el exceso de ruido proveniente de los vehículos de los clientes, la basura que dejan en la zona y los constantes altercados entre personas en estado de ebriedad.
Los residentes exigen a las autoridades municipales que realicen una inspección y tomen acciones contra el negocio, ya que, a pesar de las denuncias, sigue operando sin restricciones y afectando la calidad de vida de los residentes en una zona residencial y no comercial.