Tegucigalpa

“Boom” de construcciones verticales en DC supera a SPS

Arquitectos e ingenieros explican los motivos de la proliferación de proyectos de construcción vertical en la capital de Honduras, ciudad que en cantidad de obras ahora rivaliza con otras del istmo
27.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Entre sus cerros de plata, llenos de historias y cultura, las construcciones verticales en Tegucigalpa cautivan miradas y evidencian que el “boom” de ese tipo de edificaciones llegó para quedarse, opacar otras ciudades del país y competir con algunas urbes centroamericanas.

De acuerdo con los datos recopilados por el portal Skyscrapercity, capítulo Honduras, en la actualidad hay 42 edificaciones en proceso de construcción en el Distrito Central, mientras que en San Pedro Sula (SPS) se reportan quince.

Además, de las que están en proceso, en la capital hay otras diecinueve obras en espera y diez de las que no se sabe si al final se ejecutarán.

En la ciudad industrial, Skyscrapercity reporta doce proyectos en espera y diecinueve sin actualización, es decir, se desconoce si todos esos proyectos verticales serán iniciados.

Apogeo

César Mendoza, ingeniero y miembro del foro Skyscrapercity Honduras, explicó a EL HERALDO que en la actualidad el crecimiento vertical es mayor en la capital, pero hay que destacar que SPS, por el momento, tiene dos de los edificios más altos de Honduras como el Igvanas Tara y Nuevos Horizontes.

“Aquí (Tegucigalpa) en cantidad tenemos muchos más. Hay un ‘boom’, es el momento. Incluso se construirá la Torre Atlas que será el más alto de Centroamérica”, mencionó.

Para Mendoza, Ciudad de Guatemala es la capital con mayor número de edificios y la “cosmopolita de Centroamérica”, mientras que Tegucigalpa ya compite en cantidad, por un segundo lugar, con las ciudades de San José y San Salvador.

A su criterio, la falta de espacio, tráfico vehicular, evitar construcciones en las periferias, facilidades de los bancos para préstamos y un gran mercado son los factores por los que se construyen más proyectos verticales en Tegucigalpa que en San Pedro Sula.

Origen

Sobre el tema, Dino Rietti, urbanista y especialista en planificación del desarrollo, explicó que, para entender el motivo de más construcciones en la capital que en otras partes del país, hay que recordar que el antiguo plan de Metroplan tenía una baja densidad poblacional en sus objetivos.

Es así que la ciudad se diseñó para edificios de tres pisos sin considerar el crecimiento poblacional explosivo que más adelante tendría Tegucigalpa.

“Llegó el momento en que no hay más tierra, los que quieren comprar un terreno tienen que buscar municipios aledaños, con mayor densidad la gente no compra lotes y adquiere condominios”, indicó el arquitecto.

Ejemplificó que, en un metro cuadrado de ocupación de terreno, se puede multiplicar hasta seis veces si se considera la verticalidad, se dividen costos, y así surgen los incentivos para los proyectos verticales.

“También está la demanda y oferta, en Tegucigalpa por su población hay bastante demanda, las parejas jóvenes no tienen casa. Ya tenemos torres para clase alta y media, aún no hay de interés social (clase baja) pero pronto surgirán”, finalizó.

Incentivos

Para Adolfo Lagos, titular de la Gerencia de Control de la Construcción (GCC) de la Alcaldía, la celeridad en los trámites de permisos es un factor que alienta a invertir en torres y edificios.

“Otro factor es que tendremos dos nuevas represas, se aumentará el caudal para instalaciones potables y no habrá problema en alimentar las torres”, explicó el arquitecto.

Garantizó que, si los interesados cumplen con todos los requisitos, incluyendo las constancias que se tramitan en otros entes, en una o dos semanas ya se tendría la inspección técnica de la Alcaldía.