Tegucigalpa, Honduras.- Los menores de la casa hogar Bencaleth no solo enfrentan discapacidades como la ceguera, parálisis cerebral o microcefalia; también deben sobrellevar el abandono familiar y, ahora, la escasez de medicamentos.
Este centro de atención, que por más de 30 años ha brindado cuidado y acompañamiento a niños en situación vulnerable, se ha convertido en un verdadero hogar. Sin embargo, atraviesa una crisis económica agravada por el retraso en los pagos que le corresponde realizar al gobierno.
Bencaleth depende de donaciones de la empresa privada y personas particulares, pero los recursos recolectados apenas alcanzan para cubrir las necesidades básicas de los menores. Los fondos estatales, que representan su principal sustento, no han sido entregados en los últimos meses, según denunciaron sus directivos.
“¡No podemos callar más! Necesitamos su valiosa ayuda para que nuestro hogar siga funcionando. El sistema actual del que subsistimos no responde a nuestro llamado”, publicó el centro en sus redes sociales.
Según el centro, la situación se vuelve cada vez más precaria: colaboradores se han retirado y la escasez de medicamentos es preocupante.
“Hoy enfrentamos una situación crítica: el gobierno aún no ha realizado los pagos correspondientes y esto ha obligado a colaboradores valiosos a retirarse. Esta falta de apoyo pone en riesgo la atención, los alimentos y los medicamentos de nuestros residentes”, señalaron.
Los menores requieren atención médica especializada y tratamientos continuos. Muchos de los medicamentos son costosos, y a estos gastos se suman insumos de higiene y el mantenimiento del centro.
Esta no es la primera vez que el gobierno se retrasa en sus pagos, no obstante, en esta ocasión, el temor de verse obligados a cerrar, fue la motivación para alzar la voz y buscar la solidaridad de la ciudadanía.
Una de las peticiones más urgentes de la casa hogar es la donación de medicamentos, ya que, al ser niños discapacitados, la falta de medicamentos podría poner en riesgo su bienestar.
Entre los insumos médicos que necesitan están: cajas de gasas, risperidona de 3 mg, carbamazepina 200 mg, Kepra 100 mg, crema dermacover (tubo), alergil en suspension 125 ml, alergil en tableta 50 mg, valpaquine en suspensión 200 mg y valpaquine en tableta 200 mg.
Los ciudadanos que quieran apoyar al centro para que pueda seguir atendiendo a estos niños, ya sea con algún medicamento u otra donación, pueden comunicarse al número telefónico: 2224-0798 o el 9747-0800.
El centro también habilitó una cuenta bancaria de BAC: 913479605.