Tegucigalpa

Avenida Gutemberg, inversión millonaria que no duró ni cuatro años

La administración anterior gastó más de 40 millones de lempiras en la construcción de la calle, que hoy está inservible
08.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proyecto de pavimentación de la Avenida Gutemberg, del barrio Guanacaste, prometía aliviar el tráfico vehicular a más 30 mil conductores y hoy, luego de cuatro años, parece ser una mala inversión millonaria que crea más caos vial y accidentes para sus residentes.

“Hicieron un trabajo superficial, no fue nada concreto, hay un montón de hoyos. El otro día hubo un accidente entre un busito con una moto por evitar esos enormes hoyos; fue una mala inversión”, manifestó don Héctor Zelaya, un vecino del lugar.

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El trabajo, que fue inaugurado en 2018, habría presentado daños solo un año después, denunciaron otros residentes de la zona, quienes también calificaron la obra como un mal trabajo.

“Se estuvieron bastante tiempo para hacer ese mal trabajo, más de un año aproximadamente y no pudimos vender porque tenían la calle cerrada y mire, hoy está dañada. Ojalá que las nuevas autoridades (de la alcaldía) vuelvan a invertir porque para eso pagamos impuestos”, dijo José Zepeda, residente y locatario.

El génesis del problema

Durante el 2016, la administración del exalcalde Nasry “Tito” Asfura invirtió más de 40 millones de lempiras para construir la calle de la Avenida Gutemberg y tardó casi dos años para entregar el proyecto a los pobladores del Guanacaste.

Pero un año después de inaugurase la “solución a los problemas vehiculares”, la calle se dañó, lo que significó otro gasto para tapar los agujeros en el suelo y mantuvo incómodos a los vecinos que hoy consideran que fue un hurto sin arma.

“Le pusieron esas piedras para beneficiar a alguien, porque no son piedras para aguantar a los carros pesados y si le hubieran colocado cemento hidráulico a toda la calle no estaría en las condiciones que está”, señaló Javier Irías, conductor.

Expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras indicaron que esta obra debería tener una vida útil de 15 a 20 años y que aún hay tiempo para que Ministerio Público puede actuar de oficio y determinar si es un problema de diseño o de construcción por la magnitud económica del proyecto vial.

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