Tegucigalpa

¿Qué rutas urbanas están incluidas en el pilotaje de la capital?

La reactivación incluye rutas suburbanas como El Hatillo, Támara y en los municipios aledaños a la capital

17.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El portavoz del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Jorge Andino, confirmó que el 17 de agosto inicia el pilotaje para un 20 por ciento de rutas urbanas y de buses en el Distrito Central.

“Aún no tenemos el dato exacto de los conductores que recibieron su salvoconducto de la Secretaría de Seguridad, tras recibir la capacitación de bioseguridad, y por tener adecuadas sus unidades”, mencionó.

VEA: Municipios de Francisco Morazán trabajan en pilotaje de mototaxis

Durante el fin de semana, el proceso de capacitación se desarrolló con conductores y ayudantes, destacó.

Explicó que la reactivación incluye rutas suburbanas como El Hatillo, Támara y en los municipios aledaños a la capital.

Abstención

Previo a la reactivación gradual, el dirigente Jorge Lanza explicó que por el momento no participará en el pilotaje que coordina el IHTT.

“No creo que las rutas urbanas inicien mañana (hoy). Hablamos claro con la comisionada Pyubani Williams, no hay un acuerdo confirmado que garantice la utilidad mínima para que operemos”, reveló.

LEA: Baja afluencia de pasajeros en pilotaje de transporte interurbano

En sus estimaciones, Lanza detalló que para reiniciar se necesita invertir, pero cinco meses sin trabajar tiene sin fondos a sus compañeros.

“Una alternativa sin dañar al pueblo tiene que venir del gobierno, ya sea con repuestos baratos o con alivio en el combustible”, mencionó.

El IHTT reveló el 3 de agosto que el pilotaje incluiría el 20 por ciento de buses de 20 rutas, es decir de 585, solo 117 unidades estarían disponibles.

Las rutas que iniciarían son de la Villeda Morales, Divino Paraíso, José Ulloa, La Cañada, Nueva Suyapa, entre otras.