Tegucigalpa, Honduras.- A pesar de que la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de Honduras (Secapph) anunció desde 2023 la restauración del antiguo palacio de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), dos años después el proyecto no ha comenzado.
En su momento, la ministra de la Secapph, Anarella Vélez, informó que había disponibles 32 millones de lempiras provenientes de la Secretaría de Finanzas y el Banco Central de Honduras.Sin embargo, el proyecto de recuperación no ha iniciado en el edificio histórico.
Según las autoridades de la Secapph, la iniciativa consiste en transformar el Palacio de Telecomunicaciones en el Palacio de las Artes.
EL HERALDO realizó un recorrido por el histórico edificio, constatando que las obras de restauración aún no han comenzado.
Según los entrevistados, el palacio sigue intacto, con sus viejas y deterioradas piezas.
Cabe destacar que este edificio tiene categoría A en los registros del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) por su importancia histórica y patrimonial para la nación.
“Este es un edificio emblemático que las autoridades de cultura deben cuidar”, mencionó una de las personas que visitaban el lugar.
Además, en el interior del inmueble se resguarda el Museo de Telecomunicaciones, una reliquia histórica única en Centroamérica, donde se plasma de manera cronológica la tecnología que permitió la comunicación en Honduras, desde el telégrafo hasta los celulares actuales.
Los capitalinos opinan que estos inmuebles deben recibir mayor atención y cuidado.