Tegucigalpa

Ambiente festivo y comercial se apodera de la adea de Suyapa

Devotos de tierra adentro inician peregrinaje hacia el Santuario de la Morena. Gerencia de Orden Público se ocupa de la seguridad de los visitantes e instalación de puestos de ventas.

25.01.2014

La celebración mariana más importante de Honduras, inició el jueves anterior con la novena en honor a la Virgen de Suyapa.

En el Santuario desde un altar adornado con flores, la Reina de los hondureños espera la visita de sus hijos peregrinos.

Procedente de la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá llegó la familia Gonzales Sánchez para ofrecerle las muestras de fe y agradecimiento por los favores recibidos.

“Venimos a venerar, a tributar a nuestra madre santísima; ella es milagrosa, en nuestros problemas más urgentes ya sea de enfermedad o económicos ella como madre bondadosa está siempre con nosotros”, declaró Guadalupe Gonzales.

Al fiel devoto también lo acompañaban, además de su esposa e hijas, sus amigos Reymond Castro y Jorge Lópéz, quienes aseguraron que retornan felices porque tras recibir la santa bendición de la patrona.

Ventas

Mientras se le rinde tributo a la Morenita en el ocasión de festejarse los 267 años del hallazgo de su imagen, en las afueras se instala el comercio, el que ya se ha constituido en una tradición y éste deberá estar listo para el próximo lunes.

En la aldea ya están en función los juegos mecánicos donde se destacan la rueda de Chicago, los caballitos y las ventas de dulce y comidas.

La Gerencia de Orden Público de la Alcaldía Municipal sostienen reuniones con la Policía Nacional, Municipal, Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas entre otros para abordar los temas relacionados con la seguridad de los feligreses y el ordenamiento de los puestos.

“De parte de la Alcaldía se han construido galeras para los puestos, son alrededor de 150 los que tenemos a disposición, también hemos previsto lo del parqueo donde se han habilitado tres áreas las que serán totalmente gratis” informó Manuel Vásquez, de la Gerencia de Orden Público.

Se anunció que por parte del patronato de la comunidad estarán disponibles al menos 300 puestos, cuyos propietarios ya recibieron las disposiciones de no ocupar las aceras ni la calle, para hacer más fluida la entrada y salida de feligreses.

Mientras tanto en la comunidad de El Piligüín, lugar donde en 1747 ocurrió el milagro del hallazgo, las celebraciones iniciaron con el rezo del Rosario casa por casa y la visita de la Virgen de Suyapa. Para los días 31 de enero 1 y 2 de febrero se realizará un triduo de misas.