Después de 12 años de ser un monumento a la desidia y al abandono, el edificio, donde a mediados de la década del 40 funcionó el Hotel Panamericano, recobró su esplendor de antaño.
En este edificio también se albergaron tres facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH): Medicina, Odontología y Química y Farmacia.
Pero, a partir de hoy 15 de octubre y tras un largo proceso de restauración y rescate, este edificio resurge como el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras CAC-UNAH.
En la creación de este recinto se invirtieron 45 millones de lempiras para la recuperación del inmueble y 28 millones para darle vida a una obra que es una propuesta que responde al desarrollo del arte y la cultura en todas sus dimensiones.
Museo histórico
Ubicado en el centro histórico de la ciudad gemela de Comayagüela, este edificio también fue sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Tras el paso del huracán Mitch en 1998, quedó sumido en el abandono, pero a partir de esta fecha, con su inauguración, que coincide con los 175 años de fundación del alma máter y 55 años de haberse logrado su autonomía, se escribe una nueva historia.
“Esta es una obra grandiosa para la universidad, se considera como una deuda que hemos tenido con el desarrollo de la cultura, un espacio para que los jóvenes y adultos vengan aquí, recorran estos salones y encuentren un lugar de tranquilidad, de inspiración, para despertar el sentido de pertenencia”, expresó la rectora Julieta Castellanos.
El inmueble, cuya propuesta de restauración es del arquitecto Carlos García, ha tenido un cambio impresionante y admirable; aún conserva sus pisos, los que ahora tienen un brillo que semeja a los espejos, y la madera de sus pasamanos.
De manera especial, y sin afectar su originalidad, se dio paso a la recuperación y acondicionamiento. El CAC-UNAH estará bajo la administración de la doctora Olga Joya, quien responderá a tres líneas principales.
La primera corresponderá al Museo Histórico Universitario, que se crea con el fin de recuperar parte del patrimonio de la universidad. En sus salas permanentes se expondrán al público los hitos que han marcado la historia de la máxima casa de estudios del país.
Interesante será para los amantes del arte realizar un viaje imaginario al pasado y encontrarse con objetos que pertenecieron, a quien en 1845 fundara la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto: el presbítero José Trinidad Reyes.
De este ilustre hondureño podrán apreciarse su silla, un libro religioso, las pastorelas que escribió, entre ellas “Olimpia”; también está la campana que pertenecía a la universidad.
Se hará también un homenaje especial a los cuatro mártires universitarios, cuyas muertes han conmocionado a la sociedad hondureña: Ruth Mayorquín, Eduardo Becerra Lanza, Rafael Alejandro Vargas y Carlos David Rivera.
Asimismo serán reconocidas las tres mujeres graduadas en carreras que en aquella época se creía eran estudiadas solo por los hombres: ingeniería, medicina y derecho. Aquí destacan Irma de Fortín, Martha Raudales y Alba Alonzo Quezada.
El resto del edificio estará dedicado a talleres, donde se impartirán clases al público.
Habrá también salas dedicadas a la plástica, donde la UNAH expondrá al pueblo hondureño la colección pictórica que ha adquirido a lo largo de los años.
Uno de los recintos será dedicado de manera especial a Comayagüela, donde se expondrá gráficamente su historia, su gente, sus tradiciones y sus costumbres.
Se incluirá un espacio dedicado para trabajar con menores en riesgo social. Las otras líneas corresponden a salas itinerantes y los talleres, que funcionarán como parte de la proyección entre la UNAH y la sociedad hondureña.
“Son talleres de educación no formal en el ámbito de la pintura, escultura; apreciación musical, cinematográfica, danza, poesía; todo lo relacionado con las artes y la cultura popular tradicional”, explicó Olga Joya, directora de CAC-UNAH.
Distrito Cultural
El CAC-UNAH no solo nace como un compromiso de desarrollo del arte y la cultura, sino que busca invitar a los ciudadanos a cuidar del patrimonio y a que la misma UNAH fortalezca su institucionalidad e identidad.
Su creación también viene a ser un reencuentro con la ciudad de Comayagüela, sacar la universidad de sus muros e insertarla en la vida de las personas.
A futuro, este recinto busca proyectarse junto con el gobierno local en la creación de un Distrito Cultural. Este programa también involucra a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), a la parroquia Inmaculada Concepción y, desde luego, el emblemático parque La Libertad.
También se fomentarán vínculos con la cooperación externa y con otras universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con esta universidad se hará gestión con los museos.
Es así como este día Comayagüela se viste de arte y cultura con la apertura de este recinto, que estará a disposición del público de martes a domingo en horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.