La esperanza de obtener una plaza en el sistema educativo público se diluyó para centenares de maestros en Francisco Morazán.
Las autoridades de la Secretaría de Educación a inicios de año realizaron las convocatorias a los docentes para concursar en la adjudicación de unas 1,500 plazas vacantes.
El llamado captó la atención de unos 30 mil docentes en todo el país, quienes además de los 1,500 puestos pelearon por más de 93,000 mil horas disponibles en educación media.
En el caso de Francisco Morazán se presentaron a concursar 6,980 maestros que se disputaron un máximo de 251 plazas en todo el departamento.
No obstante, los resultados de las pruebas aplicadas por las Juntas de Selección Docente no fueron las más favorables para los mentores de este departamento.
Y es que en una muestra de los resultados de 1,121 docentes que se sometieron a las pruebas, apenas 24 profesores alcanzaron calificaciones sobresalientes entre 100 y 90 por ciento.
Debido al bajo rendimiento de los maestros, el 70 por ciento de los concursantes no reunieron los requisitos para ingresar al sistema educativo.
Cabe mencionar que para las autoridades de Educación las bajas calificaciones que se agenciaron los docentes no son ninguna novedad.
Sobre el bajo nivel académico de los mentores, el ministro Marlon Escoto reflexionó que el gremio aún no se recupera de la crisis que lo ha azotado a lo largo de los años.
“Los maestros acaban de salir de una crisis, regresaron de las calles a las aulas, nosotros hemos logrado tener los centros educativos abiertos”, dijo el funcionario.
En esta oportunidad los exámenes fueron practicados por las Juntas de Selección Docente autorizadas por las autoridades de Educación.
Esta modalidad aleja la posibilidad de un manoseo en el otorgamiento de las plazas vacantes por parte de la dirigencia magisterial.
Bajos resultados
En la muestra de resultados presentada por las autoridades educativas, apenas un dos por ciento, equivalente a 24 concursantes, obtuvo calificaciones sobresalientes.
En este segmento de participantes las asignaturas de mayor calificación fueron consejería, música, informática, electricidad y secretaría.
Las materias básicas de español, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales ocuparon un segundo plano en la preferencia de los profesores.
El mayor índice obtenido en las pruebas se lo acreditaron unos 553 docentes que representan el 49 por ciento de los participantes.
En este rango se lograron calificaciones entre 89 y 80 por ciento, y destacan 84 profesores de matemáticas y 87 de la clase de ingles.
Otro hallazgo importante es que para impartir clases técnicas solo participaron 176 profesores y 179 en lenguas extranjeras, que representan el 32 por ciento de la población de concursantes.
La preferencia de los participantes en clases técnicas la ocuparon los talleres de madera, electricidad, electrónica refrigeración, metal, mecánica, mecánica industrial y estructuras metálicas.
Según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), las carreras que tienen mayores oportunidades de crecimiento son las técnicas a nivel secundario y las ingenierías en sistemas e industrial, en el nivel superior.
Carlos Madero, titular de la STSS, manifestó que el principal problema que enfrentan los jóvenes que egresan del sistema educativo a nivel medio es que se forman en carreras que tienen pobre demanda en el mercado laboral, como peritos y bachilleres.
Expertos en calidad educativa consideran que el bajo rendimiento de los maestros se refleja en todos los niveles o modalidades de educación pública.
Tal es el caso del bajo rendimiento en español y matemáticas que los alumnos reflejaron en 2013 .
Otro ejemplo es el fracaso de los alumnos en las Pruebas de Actitud Académica (PAA) que aplica la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde los estudiantes que egresan de los colegios públicos obtienen los resultados más bajos.
La justificación
Sobre los bajos resultados que los maestros obtuvieron en las pruebas, los docentes, directores y dirigentes del gremio responsabilizaron a las autoridades que al paso de los años han hecho una pésima administración del sistema.
Nelson Cálix, director del Instituto Técnico Honduras, consideró que no existe asimetría entre los docentes que egresan de las escuelas normales y la
Universidad Pedagógica, ante las exigencias que pretenden medir las autoridades a los maestros que aspiran a ejercer la docencia.
El mentor agregó que hay un desfase entre ambas necesidades, por lo que estimó que previo a la aplicación de un examen se debió hacer una medición entre las capacidades de los docentes y las aspiraciones de las autoridades.
A su juicio lo que pretenden las autoridades es desacreditar a un gremio al que ya no le caben más descalificaciones ni humillaciones.
“Lo que buscan es desacreditar a los docentes, están jugando de una manera sucia con los maestros”, expresó.
Agregó que la educación en Honduras debería pasar por un proceso de estimulación y capacitación de los docentes y no solo por el sometimiento y la descalificación.
“Las personas que hacen los exámenes deben ser los que conocen la realidad, los que permanecen en las aulas y no los que solo conocen la parte teórica de la educación”, dijo.
Estimulo
Sin embargo, el ministro de Educación, Marlon Escoto, informó hoy que se trabaja en la aprobación de un programa de bonificaciones para el gremio magisterial.
Según el funcionario, en esta administración se aprobarán unos 12 mil bonos, de los cuales se repartirán unos 3,000 cada año.
“Estamos trabajando en procesos de capacitación, formación y de herramientas de estímulos para reconocer la labor de los maestros que cumplen a cabalidad sus funciones”, apuntó el funcionario.