Tegucigalpa

Capitalinos reviven el camino a Belén con las posadas

Las posadas navideñas se realizarán hasta el 23 de diciembre, como antesala al nacimiento del redentor. Este año muchas de las actividades decembrinas ya se realizan de manera presencial
FOTOGALERÍA
18.12.2021

COMAYAGÜELA, HONDURAS.-Días antes de que el hijo de Dios se hiciera hombre, María y José, sus padres en la tierra, recorrieron un largo camino en busca de posada.

Fue en uno de esos recorridos en los que Jesús nació para cumplir su misión redentora.

Desde el miércoles de esta semana iniciaron las tradicionales posadas, con las que se revive el milagro de la vida de Jesucristo.

Durante la noche, la capital transforma sus calles en el camino de Nazareth a Belén y muchos hogares se convierten en aquel sencillo lugar que recibiera al redentor, entre bueyes, ovejas, vacas y los celestiales ángeles.

LEA: Las 10 tradiciones que nos recuerdan que ya es Navidad

Esta tradición se mantiene viva en la capital con la llegada de la Navidad y hasta este año se retoman de manera presencial, ya que durante 2020, por la pandemia, muchas de las 40 parroquias de la ciudad se limitaron a presentaciones virtuales y oraciones desde la distancia. Este año siempre se mantienen las medidas de bioseguridad, pero esta vez cada una de las parroquias ha decidido la modalidad en la que quiere desarrollar esta tradición.

Por lo que algunas han dividido en grupos las posadas y otras siguen llevando el mensaje de evangelización a través de las redes sociales, pero todas cumplen con el fin de llevar la palabra de Dios y fomentar que los niños crezcan en la fe.

Las posadas se realizan en casa de los fieles creyentes.

Las posadas se realizan en casa de los fieles creyentes. Foto: Marvin Salgado | EL HERALDO.


Por ejemplo, en la parroquia San José Obrero de la colonia El Pedregal, los diferentes grupos que participan de las actividades religiosas salieron a las calles para hacer sentir el valor de la Navidad.

Solo en este sector se realizaron más de 20 posadas, las cuales se desarrollarán hasta el 23 de diciembre, día en que se realiza una posada parroquial.

Algunas zonas en las que se hicieron posadas fueron las colonias Maradiaga, Las Brisas y Óscar A. Flores.

Ricardo Sevilla, párroco de esta iglesia, manifestó que la evangelización no se puede detener.

DE INTERÉS: Tradiciones navideñas siguen vivas en los hogares de Honduras

“Es tiempo de Navidad, con estas posadas tratamos de fortalecer los valores. Hay muchas formas de realizar una posada, nosotros tratamos de adaptarlo a nuestra realidad”, expresó Sevilla.

Además, resaltó que personas de otras religiones también acuden a este tipo de actos de religiosidad popular.

En otro sectores, como en la parroquia Divino Niño, que se ubica en la calle Los Alcaldes, también se realizaron representaciones de los pasajes bíblicos, con la participación de niños y jóvenes. De esta forma se revive ese ritual del nacimiento del Niño Dios.

Tags: