Tegucigalpa

Habilitarán más de 300 centros para que capitalinos voten en elecciones generales

Algunos centros educativos resultaron afectados por Eta y Iota, así como por el abandono por la pandemia de covid-19, de manera que instan a que sean reparadas para las elecciones generales

FOTOGALERÍA
29.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pocos días para las elecciones generales, los centros de votación distribuidos en espacios educativos e instituciones ya comienzan a prepararse para recibir al electorado.

Solo en el Distrito Central se ubican al menos 364 centros de votación a los que podrán llegar las más de 650 mil personas que integran la carga electoral del DC.

Una de las principales quejas durante las elecciones primarias, en marzo de este año, fue que debido al cierre por pandemia de las instalaciones educativas, las aulas no se encontraban aptas para recibir a los votantes, pues estaban inundadas de polvo y basura y hasta atrasos hubo para iniciar con el proceso.

LEA: Tegucigalpa urge de un alcalde capaz de mejorar el suministro de agua y el transporte

Ante ello el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Edgardo Rivera, exigió a las autoridades gubernamentales proceder a rehabilitar aquellos centros educativos en los cuales se instalarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Estamos haciendo una veeduría social a las instalaciones educativas que funcionarán como centros de votación y los resultados preliminares de la misma indican que muchos de ellos tienen serios problemas de disponibilidad de servicios básicos como agua potable, saneamiento, energía eléctrica y conectividad a telefonía e internet”, indicó.

Rivera manifestó que muchos de los centros también fueron afectados por Eta y Iota y por el abandono durante la pandemia por covid-19, por lo que se requiere una limpieza profunda.

ADEMÁS: Capitalinos deben elegir entre 12 candidatos al próximo alcalde de Tegucigalpa

En el Instituto Técnico Honduras se realizan a diario labores de mantenimiento. Foto: El Heraldo

En el Instituto Técnico Honduras se realizan a diario labores de mantenimiento. Foto: El Heraldo

Previas condiciones

Entre los establecimientos que serán utilizados en la capital como centro de votación se encuentran la Escuela República del Perú, en la colonia El Pedregal.

Hace dos semanas inició el proyecto para la mejora de este centro educativo. Rafael Portillo, contratista de este proyecto, comentó que actualmente la obra se encuentra a un 10 por ciento, no obstante, el 28 de noviembre se prevé que sean habilitados al menos tres módulos, cada uno consiste en al menos ocho aulas.

Según datos del Consejo Nacional Electoral ( CNE), la carga electoral de la Escuela República del Perú es de más de cinco mil personas.

ES DE INTERÉS: Más de 800 mil nuevos votantes habrá en elecciones generales de Honduras

En cambio en el Instituto Técnico Honduras, con una carga electoral de 1,407 personas, sus aulas de clases y pasillos dentro de la institución permanecen en condiciones adecuadas para la fiesta electoral.

Mientras el Instituto España Jesús Milla Selva, el cual también es utilizado como centro de triaje, abrirá sus puertas a más de tres mil votantes, en el que al menos 6 de 50 aulas de clases serán habilitadas para este procesos electoral.

Por su parte Nelson Cálix, director departamental de Francisco Morazán, dijo que se cumple con el deber de poner a disposición para ser centros de votación las escuelas e institutos públicos y privados.

+: Inicia impresión de las papeletas para las elecciones generales 2021

En el Instituto España Jesús Milla Selva urge atender el alcantarillado sanitario. Foto: El Heraldo

En el Instituto España Jesús Milla Selva urge atender el alcantarillado sanitario. Foto: El Heraldo